La investigación del ‘caso ORA' tenía como prioridad la dimisión de Álvaro Gijón del Parlament para que perdiera su aforamiento y pudiera ser detenido. Para ello se buscaron «golpes de efecto» que culminaron con el arresto de sus padres y de su hermano, el 27 de junio de 2017. El motivo era una serie de movimientos financieros de la familia que, según el Grupo de Blanqueo, demostrarían que el político cobró un soborno por la adjudicación de la ORA. Esas pesquisas, a juicio de los dos inspectores que las han analizado ahora, se plasmaron en atestados «superficiales y plagados de palabrería».
Ponen como ejemplo que no fueron capaces de averiguar que el supuesto piso con el que se había quedado Gijón tenía una hipoteca hasta 2030 y que estaba alquilado. En ese contexto se produjeron las detenciones. Los WhatsApp de Penalva, Subirán y los policías muestran expresiones despectivas como si la madre del político lloraba o no. También las dudas que planteaba el operativo entre mandos policiales.
El comisario al mando de la brigada de Policía Judicial planteó que los padres debían quedar en libertad ante su avanzada edad y su estado de salud. Cuando se entera, Penalva, dice «que se atreva a llamarme». Finalmente sí fueron liberados, pero no así el hermano del político. Los mensajes son reiterados para que haga noche en el calabozo para condicionar la declaración de Álvaro Gijón.
El ‘caso ORA' está al borde del archivo después de que la Fiscalía Anticorrupción emitiera un informe la semana pasada en el que constataba que no existían indicios de amaño del expediente ni del pago del cohecho. La investigación se inició después de que un antiguo militante del PP, que fue expulsado tras varios incidentes, dijera que tenía constancia de ese soborno porque lo había oído en la sede. El informe policial pone de manifiesto que nunca se le tomó declaración a la fuente de ese testigo protegido y que la investigación está plagada de errores y que «se interpreta y seleccionan datos de forma retorcida y cambiante».
La imputación de la tía de Granada
Uno de los episodios más estrambóticos del ‘caso ORA' fue la toma de declaración como imputada de una tía del político que vivía en Granada por haber supuestamente canalizado el pago del cohecho a su sobrino.
La investigación de los dos inspectores aporta indicios de que se ocultó un correo electrónico que descartaba que se hubiera producido ese movimiento y que, en realidad, se trataba de un pago entre la tía y el padre de Gijón. Ese documento fue aportado por el letrado defensor de Gijón y ahora afloran indicios de que fue visto por los agentes desde el primer momento pero que no se incluyó en el procedimiento. El cohecho nunca pudo ser acreditado ni el TSJB llegó a asumir el caso.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Donde estan las detenciones provisionales? Eso no atañe a los sobrevaloradis fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a los intocables e 'independendientes' poderes judiciales. Esta notucia no sale en el gran, único y libre estado español, donde la constitución es algo sagrado.
Esto es total . Al final nos toman por tontos. El poder gana a la justicia. Si creía poco ahora menos.
De cada día nos hundimos un poco más
A unos pocos que escriben tan sólo por "creer" o hacer "daño", tendriais que hacer un escrito para que os aparten de la posibilidad de estar algún día en un tribunal del jurado. Miedo nos da a los demás ciudadanos, que personas así, estén tan predispuestas a CONDENAR porque "creen" o son unos visionarios ... sin más, tal solo por lo escrito en los medios de comunicación, sin juicio o investigación exhaustiva previa. Más de lo mismo... espaÑistan, una patada a las leyes y otra a la democracia. De todo, lo realmente importante, es que ningún INOCENTE pise la cárcel o calabozo nunca y si existe la posibilidad de que alguno los ha pisado, averiguar, investigar y utilizar los medios LEGALES para conocer ¿qué falló, sucedió u ocurrió?. Un inocente en la cárcel o calabozo es algo gravísimo en un estado de derecho. Es la manera correcta de realizar las cosas y que a todos nos protegan las leyes. Todos los que "creen" o visionan , son un peligro para todos los demás.
Aún estoy esperando que alguien investigue lo de los Aparcamientos,que costaron el triple de lo presupuestado.porque no se investigó,hay sí que había Tela.
La imbecilidad autosuficiente y pretenciosa de siempre + la mierda pijoprogre ha alcanzado cotas abisales.
Gran trabajo de "los intocables", deteniendo a individuos extremadamente peligrosos.
No me creo nada. Pucherazo
No me fio dels jutges ni dels fiscals, però encara me fio menys dels cossos armats. I sobre tot, no me crec res de tota aquesta història tan sòrdida.
Que me quieren decir que politicos, policías, empresarios y funcionarios todos son inocentes? No me lo creo. Habria que investigar más y menos carpetazos a los Casos. Esto huele