Como si fuera un ‘telepizza' o una empresa de reparto a domicilio, este nuevo método de venta de droga a domicilio ya es una realidad. Agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía ya han localizado, en los últimos meses, varios de estos vendedores cuya actividad delictiva es muy difícil de detectar.
Este nuevo método de tráfico de sustancias estupefacientes es ágil y muy rentable. Con él, los narcos tratan de evitar las actuaciones policiales en los tradicionales puntos fijos de venta de droga. Fuentes policiales consultadas por Ultima Hora confirman que tras estos ‘telenarcos' se esconden los históricos clanes y mafias que controlan el mercado de la Isla. Es decir, que se trata de una modernización del mercado existente y de una estrategia de modernización del sector delictivo.
El funcionamiento de la venta on line consiste en establecer una serie de claves, previamente establecidas con los clientes habituales, para después agilizar los pedidos. Los ahora denominados coloquialmente como ‘telenarcos' acuden a los domicilios y entregan la mercancía. Al tratarse de pequeñas cantidades, en el caso de ser detectados o interceptados por los cuerpos de seguridad, éstos pueden alegar que la tenencia de sustancias estupefacientes es para consumo propio. En ese caso, los agentes actuantes les levantarían un acta de sanción administrativa pero podrían eludir el delito de tráfico de drogas.
Para los nuevos clientes, realizar pedidos puede resultar algo más complejo, pero igual de efectivo. Basta tener algunas nociones de manejo de la red para adentrarse a la llamada ‘internet oscura', realizar el pago y, en cuestión de horas, un repartidor ('telenarco') llegará a la casa y depositará la droga en el buzón o en el lugar indicado.
Otros, algo más atrevidos y torpes, cuelgan mensajes en páginas como ‘Milanuncios' donde sin tapujos ofertan todo tipo de sustancias. Especialmente ofrecen pastillas de Viagra y Popper, para una vez establecido el contacto, ofertar cocaína, heroína o drogas de diseño.
Riesgo
Comprar droga en La Soledat supone un riesgo extra que muchos compradores no están dispuesto a asumir. Tras los últimos altercados violentos que se han registrado en la zona, son muchos los compradores que han decidido cambiar de ‘camellos' o puntos de venta. En los últimos meses, Son Banya aumenta sus ventas.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ley de la oferta y la demanda; si Jeff Bezos puede, porqué no el clan de la Paca?? Delincuencia 2.0 le llaman
En el parking de mercadona lo he visto más de una vez.y también el servicio a domicilio como si de Telepizza se tratase. No es nuevo.ya hace tiempo que funciona.
Sebastian, mencionas a los paises productores de drogas?, la unica solucion contra la droga es la ignorancia de la sociedad, la que deja impunes a politicos, jueces y policias corruptos que son los unicos beneficiados de todo este negocio
Estando yo en una parada de bus vi como un chico llego en patinete (hubo un intercambio) y con las mismas se fueron cada uno por un lado. Yo alucine
Siempre me pasa a mi... señoriiiiita.
Contra el tráfico de droga la receta la tienen en Turquía, Tailandia, India, países arabes. Pero aquí les hacen hoteles a los que pillan, cárceles con todas las comodidades y a los pocos años a la calle, esto es una bicoca.
No tienes ni idea, Jose. No es su problema, ojalá fuera así. Que tengamos la ciudad llena de drogatas nos afecta a todos. ¿No lees las noticias? Atracos y asaltos contínuamente, suciedad por las calles, charcos de orina, gritos, insultos, sangre y vómitos por el suelo, peleas, navajazos, inseguridad, mal ambiente en general, etc. ¡ Vaya si nos afecta. Pues anda que no ha cambiado Palma en las últimas décadas !. Es un problema para todos, porque la ciudad se está volviendo inhabitable. Por eso debemos acabar con la droga. O por lo menos, alejarla de la isla.
Se debe de liberalizar el consumo, eso sí el que caiga en ello queno espere que la seguridad social le pagué la cura o las enfermedades que la droga le pueda ocasionar. Quieres droga? Tomala, luego no te quejes y pidas ayuda.
Los consumidores no son conscientes de que mucho del dinero que gastan en drogas es para subvencionar al Daesh.... si con esto no basta
Si en vez de quejarnos tanto de los narcotraficantes dejáramos de consumir su mercancía, no existiría este problema. Si hay narcos es porque hay consumidores. Sería tan fácil acabar con ellos... Y además, nuestra salud lo agradecería. No sirve de nada odiarlos y criticarlos, si seguimos consumiendo.