TW
1

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid ha ordenado la puesta en libertad con cargos de un sacerdote que está investigado por un delito contra la libertad e indemnidad sexual de menor de 16 años, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL).

El Juzgado, en funciones de guardia, tras la solicitud de la Fiscalía, decidió la detención y puesta a disposición judicial del sacerdote, quien supuestamente envió un vídeo de contenido sexual a una menor, de 14 años.

Posteriormente, el juez ordenó, de acuerdo con el criterio del Ministerio Público, la puesta en libertad del detenido con las medidas cautelares de alejamiento, prohibición de comunicación con la víctima y obligación de comparecer una vez al mes en sede judicial.

El sacerdote está siendo investigado por un delito contra la libertad e indemnidad sexual de menor de 16 años, en concreto en la modalidad contenida en el artículo 183 del Código Penal, según dichas fuentes.

Después de que la policía detuviera al sacerdote, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, lo ha apartado temporalmente de sus funciones, según fuentes de la Diócesis.

Fuentes de la investigación han detallado a Efe que se trata de un sacerdote cuyas iniciales son O.F.L., de unos 40 años, que ya fue investigado por unos hechos similares hace diez años, cuando era párroco de la localidad vallisoletana de Zaratán y contactó con otra menor.

El arzobispo de Valladolid, a través de un comunicado, ha condenado lo que denomina como «presunto comportamiento deshonesto» contra esta menor y ha iniciado un proceso de investigación canónica, que estará «supeditado al resultado de las actuaciones de las autoridades civiles».

Blázquez tomó esta decisión el pasado 12 de enero, «en el mismo momento en que fue conocedor del establecimiento de medidas cautelares y de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía».

Ante estos hechos, la Archidiócesis de Valladolid ha expresado que «condena firmemente cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores y de las personas vulnerables».

Además, en el mismo comunicado, esta entidad ha asegurado que «actúa ante estos indicios de delito de conformidad con la jurisdicción estatal, del modo exigido por el Papa Francisco», en referencia al artículo 19 de su último escrito «Motu Proprio 'Vos estis lux mundi'».

Tras informar de esta decisión, el Arzobispado ha anunciado que no hará manifestación adicional alguna hasta que concluyan las diligencias judiciales abiertas, para preservar «la intimidad de la posible víctima» y también la presunción de inocencia del presbítero.