El cuerpo policial relata en una nota de prensa que todo comenzó cuando la víctima recibió una llamada a su teléfono fijo desde un número con prefijo extranjero. Al otro lado del aparato se encontraba una mujer que hablaba en inglés y que se identificó como la empleada de una de las más importantes compañías de software a nivel mundial, cuyos productos se encuentran habitualmente en cualquier ordenador personal, facilitando una dirección también extranjera y una serie de correos electrónicos de carácter corporativo para dar mayor credibilidad a su papel.
La finalidad de la llamada tenía como objeto proporcionar un supuesto servicio de soporte técnico al haber detectado la compañía que la licencia informática asociada al ordenador de su propiedad estaba siendo usada por un hacker ruso. Seguidamente, solicitaron de ella que encendiera su ordenador y que se descargara un programa informático para poder mostrarle, a través de un servidor seguro, como su licencia había sido cancelada por el uso indebido del mencionado hacker. Una vez descargado el programa y puesto en funcionamiento, le mostraron a través del mismo las diferentes direcciones IP que se habían usado y su procedencia rusa. Tras la supuesta reparación, la falsa empleada le solicitó que hiciera un pago de tan sólo cinco euros usando su tarjeta de crédito en concepto de soporte técnico, a lo cual la víctima accedió convencida de la veracidad de lo expuesto.
Tan sólo unos días más tarde, al comprobar el estado de su cuenta bancaria, pudo comprobar que se habían realizado numerosas transferencias y transacciones de capital no autorizadas por cuantías que oscilaban entre poco más de 500 euros hasta prácticamente los 3.000, acumulando en total una cifra superior a los 47.000 euros, procediendo inmediatamente al bloqueo de la cuenta y las tarjetas y a interponer denuncia por estos hechos.
4 comentarios
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La Caixa sobre todo teníamos okupas en una casa y les dijimos que no pagarán la luz y el agua lo que no queríamos pagar a los okupas y ellos han existido hasta que nos han llamado por impago desde Barcelona y lo han reclamado por el juzgado menudo chorizo son los de La Caixa
La pasividad de los bancos en estos casos es infinita, a mi me estafaron 250€ en una compra online, fue una transferencia de lacaixa a lacaixa, al denunciarlo en el banco, les dio bastante igual que un cliente suyo se dedicara a estafar. Digo yo que igual que denuncio como particular tendrían que poner medios para proteger a sus clientes, más no habiendo enviado la transferencia a un banco externo.
Me parecen súper eficaces, lo que no puedo entender es como puedes caer en seguirlesnla corriente y facilitarlos tus datos a desconocidos. Sinceramente , gracia me dan. Yo simplemente cuelgo y punto.
Pues hace un mes me llamaron 3 veces de Microsoft para contarme la misma milonga. Pero como hablaban en inglés me hice la sueca, les dije que no les entendía y le colgué. Insistían por que decían que era muy importante . Hace unos años alguien suplantó mi IP y hizo cobros, y al hablar con ellos te daban a elegir si querías hablar en castellano, en todo momento intentaban tranquilizarte y no darte prisa, y me devolvieron todos los cobros fraudulentos. Estos no me parecieron para nada la misma corporación. Desde luego si me hablan en inglés me hago la tonta la mar de bien.