Un cabo de la Guardia Civil muestra los objetos recuperados. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

Un matrimonio de farmacéuticos de Artà sufrió un grave secuestro en su domicilio a finales de 2016. Los asaltantes propinaron descargas eléctricas con una pistola táser al hombre, de 74 años, y luego lo llevaron en su Audi Q3 a punta de cuchillo hasta un cajero de Sant Llorenç.

Una vez en la entidad bancaria, sacaron 550 euros. A la mujer, de 65 años, la encerraron en el maletero de su Audi A1, pero al final logró escapar y avisar a la Guardia Civil, que detuvo a dos de los tres delincuentes el 26 de enero. El otro sospechoso fue investigado, pero no arrestado.

La Fiscalía pide una condena de 15 años de cárcel para cada uno de los tres individuos. Están acusados por un delito de robo con violencia en casa habitada, dos de detención ilegal y uno leve de lesiones.

Los procesados deberán indemnizar al matrimonio con 52.336 euros por los objetos sustraídos, el dinero, las lesiones y el valor del Audi A1 que quemaron para no dejar huellas.

El ministerio público recoge en su escrito que uno de los asaltantes, conocido como ‘El Lechuguín', de 34 años, contactó con otro, de 33, antes del 9 de diciembre y le propuso robar en la finca. El trato era el siguiente: ‘El Lechuguín' proporcionaría información de la vivienda a su compañero, que se encargaría del secuestro y el robo y después se refugiaría en su casa, situada cerca de la del matrimonio.

La noche del 9 de diciembre perpetraron el golpe. El asaltante se dirigió a la finca junto a otro hombre, de 35 años, aprovechando que los moradores no estaban para acceder al interior por la puerta que da a la piscina.

El matrimonio llegó sobre las 23.50 horas y fue abordado por los dos ladrones con pasamontañas. Inmovilizaron al hombre y le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola táser en la frente. Luego los acorralaron y les pidieron dinero a punta de cuchillo y el hombre les entregó una cartera con 250 euros. Después abrieron una caja fuerte con joyas y relojes y a continuación se apropiaron del bolso de la mujer en el que había joyas y 5.000 euros.

Los acusados encerraron a la mujer en el maletero de su Audi A1 y llevaron a su marido hasta su Audi Q3 para dirigirse a punta de cuchillo hasta un cajero situado a 9 kilómetros, en Sant Llorenç. Estuvieron 16 minutos en La Caixa y lograron que la víctima sacara 550 euros.

La mujer, al cabo de unos 30 minutos, consiguió salir del vehículo a través de los asientos y huir del lugar para avisar a la Guardia Civil. Los delincuentes llegaron con el hombre a la finca de Artà y observaron que la mujer ya no estaba en el coche. Dejaron al farmacéutico y se marcharon con el Audi A1 a casa de ‘El Lechuguín'. Allí esperaron unas horas para evitar toparse con la Guardia Civil y se repartieron el botín.