Primer detenido en Baleares acusado de un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad por negarse a confinarse en su casa tal y como marcan las restricciones establecidas por el estado de alarma dictado por el Gobierno con motivo del brote de coronavirus. Se trata de un varón de nacionalidad española de 48 años.
En torno a las 10:30 horas de este martes, agentes del GOR (Grupo Operación Respuesta) de la Policía Nacional estaba patrullando las calles y, a la altura de la plaza de sa Feixina de Palma, se percataron de la presencia de un hombre que estaba parado y sin hacer nada. Al aproximarse y explicarle -a título informativo- las medidas de restricción y las limitaciones de circulación de las personas, éste hizo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios policiales.
En ese momento, la fuerza actuante le recordó la obligatoriedad de abandonar el lugar y confinarse en su domicilio. Acto seguido, el hombre se dirigió a los policías en los siguientes términos: «Yo me voy donde me sale de los cojones».
Ante este comportamiento y para evitar males mayores, los agentes decidieron levantar un acta sancionadora y volvieron a pedir al transeúnte que se marchara a su vivienda.
«De aquí me voy al Portopí y nadie me lo impedirá», todo ello con una actitud muy chulesca. En ese instante, la fuerza actuante no le quedó más remedio que proceder a su arresto por un delito de desobediencia.
La Policía Nacional ha levantado en las últimas horas 23 actas administrativas por desobediencia en Eivissa, Manacor y Palma. Todas ellas se deben a incumplimientos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Se trata de personas que permanecen en la vía pública sin motivo justificado y que hacen caso omiso a las repetidas indicaciones de los agentes. También hay casos puntuales de ciudadanos que practican deporte desobedeciendo a las restricciones acordadas.
En Eivissa, la Policía Nacional ha levantado tres actas, mientras que en Manacor han sido siete y en Palma, 13. Además, la Policía Local de Palma ha formulado otras 17 actas por los mismos motivos.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los agentes policiales tienen mucha paciencia. Eso es buen signo. Precisamente por eso, estas actitudes chulescas deberían costar caras. Pongamos diez mil euritos a toca teja. 20.000 en caso de mayor papeleo, como en los descuentos de las multas de aparcamiento. Con un solo caso, bien publicitado, se habrían acabado las tonterías.
Estos son los valores de la extrema derecha...
expulsión inmediata a todos los que se nieguen a seguir las normas¡¡¡¡¡ sea o no mallorquín,por culpa de esta chusma no arreglaremos nada estando en casa encerrados. MANO MUY DURA CON LA CHUSMA¡¡¡¡¡¡¡
No nos pueden detener a todos.
Recordad que hay que seguir recogiendo las cacas y que no está permitido que orinen en las fachadas, mobiliario urbano, en cualquier plástico enmedio de la acera... En esta difícil situación intentemos mantener la higiene y salubridad entre todos
@Margen izquierdo yo no pertenezco a ningun colectivo de los que has nombrado, aun asi te he metido un negativo ya que tu comentario es de lo mas palurdo que he leido en el dia de hoy, pero bueno, si eres mas feliz pensando que todo el mundo está en tu contra y esta catanalizado... se nota que rebosas felicidad por todos lados (aplausos).
Disfruto de lo votado,el multinick,no puede decir lo mismo juajuajuajuajua
Ya hay que ser inconsciente, que hubiese dicho que iba a la manifestación del 8M y la policía política le hubiera puesto quince medallas al valor del Congreso y otros parabienes como mascarillas requisadas y geles.
Parece que aquí se reúnen todos los funcionarios catalanistas y los trabajadores de la UIB y otros sectores catalanizados, viendo el elevado número de votos negativos para comentarios críticos con el PSIB.
No puedo creer que haya "personas" que tengan tan poca sensatez. Pues que se pase el tiempo de cuarentena en prisión, Quizás cuando salga pueda o no ir donde le salga de los....por no contar con el peligro que es para todas las personas de la isla, incluidos sus familiares.