La pandemia del cornavirus ha tenido, de momento, un efecto disuasorio para el hampa. En los tres días que llevamos de cuarentena la Policía Nacional ha registrado un brusco descenso en el número de denuncias que se interponen en la Jefatura por distintos delitos.
En el caso de la violencia de género el descenso es, si cabe, más acentuado: el 50 por ciento. En la Guardia Civil, en cambio, se ha notado un ligero repunte de intervenciones por malos tratos en casas de la Part Forana. En cualquier caso, los dos cuerpos policiales advierten que es todavía pronto para sacar conclusiones y que las estadísticas de delincuencia se podrían modificar de forma considerable en los próximos días y semanas.
A nivel policial, el hecho de que ciertos individuos problemáticos que suelen emborracharse en bares o discotecas no tengan ahora posibilidad de hacerlo, se tiene en cuenta para explicar el descenso en el número de denuncias.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Los carteristas y ladrones profesionales se han quedado prácticamente sin trabajo estos días, ya que no hay aglomeraciones en autobuses ni tantos pisos vacíos en Palma, así que tienen que buscar nuevos escenarios para sus golpes. De ahí que la Guardia Civil extreme la vigilancia en las fincas de la Part Forana, que es de su demarcación, para evitar saqueos.
Son Banya es otro de los puntos que, policialmente, preocupa. Las colas para comprar droga en el poblado eran habituales hasta el fin de semana, pero con las restricciones actuales es ilegal que los conductores se desplacen hasta allí. La afluencia ha bajado por el estado de alarma que decretó el Gobierno, pero no se sabe hasta cuándo.
Policía Local de Valldemossa
Por primera vez desde que se decretó la cuarentena, la Policía Local de Valldemossa sancionó a un vecino que incumplió la medida y paseó sin una justificación válida por el pueblo.
El día antes, el mismo señor ya fue advertido de que volviera a su casa, tras ser detectado paseando.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entonces sobra el otro 30%....deportaciones cuando cumplan la condena
A los que me han puesto negativos: Que sepáis que ya se ha puesto en marcha un plan para aquellas personas encerradas con su maltratador o maltratadora. Por tanto yo no iba atan mal haciendo la reflexión anterior Buscad la noticia. Se llama "mascarilla 19". Aunque creo que no servirá de mucho...
Leo algunos comentarios y pienso en lo cenizos que son de escribir con pesimismo
Madre mía!! Las denuncias por violencia de género han caido porque el agresor o agresora está a tu lado y eso imposibilita que denuncies!! ¿O creéis que los agresores estando el 100% del tiempo en casa se les suaviza el carácter?? Creéis que se Cristian y buscan menos excusas para zurrar? Yo estoy casi convencida de que hay más agresiones, pero no pueden denunciar ... Una pena... Ánimo para las víctimas....
tranquilos que en 7 dias posiblemente volveran ha subir por desgracia.
El 70% de los presos de la prisión de Palma son españoles.
Cuando el estado de alarma y caurentena acaben saldran a la luz montones de casos de todo tipo. Muy a mi pesar seguramente alguna mujer asesinada durante el confinamiento.
Al amparo del Estado de Alarma es el momento ideal de hacer limpieza. Todo delincuente extranjero que cometa delito debe ser expulsado inmediatamente de territorio nacional, en caliente. Y si son nacionalizados españoles que pierdan todos sus derechos y la nacionalidad, a ver si de una vez por todas nos sacamos a esa gentuza de encima.