El oficio responde a una providencia del magistrado Carlos Gómez que pedía información sobre la marcha de las investigaciones. Los inspectores señalan que es necesario profundizar en algunos aspectos y quieren investigar una serie de teléfonos y confirmar las visitas del 29 a centros sanitarios. Este testigo, que ha comparecido en un centenar de ocasiones en distintos juzgados para presentar una riada de denuncias, declaró haber sufrido agresiones. Sus acusaciones llevaron a la condena de dos ciudadanos rumanos. La policía señala que, de uno de estos episodios tienen pruebas que acreditan que ningún sicario pegó al testigo sino que éste resultó herido de un martillazo en una pelea con su compañero de piso.
Los inspectores han pedido al magistrado que declare secretas estas actuaciones, pero el juez lo ha rechazado. Sostenían que ese sigilo era de «vital importancia», en base a que «los testigos, en especial el 29 podrían fabricar nuevas denuncias e incluso pruebas falsas para acusar a los investigadores o terceras personas a sabiendas de su falsedad».
El testigo 29 llegó a la causa con días de diferencia a la Madame, cuando ya había sido detenido Bartolomé Cursach, en marzo de 2017. Era un antiguo camarero de Tito's y declaró en torno a las supuestas orgías en el establecimiento.
Agresiones falsas
Además, durante meses desgranó haber sufrido numerosas agresiones que llevó a que tuviera una vigilancia policial especial. A lo largo de tres años ha presentado medio centenar de denuncias. El oficio policial apunta a sospechas de partes médicos falseados.
Las conclusiones se basan también en declaraciones de uno de los agentes de Blanqueo que señaló que el testigo protegido mintió sobre una agresión en la que dijo que le habían roto un diente. Otro aspecto que los inspectores quieren aclarar el uso de móviles por parte del 29 para autoamenazarse.
El oficio policial insiste en que, de forma deliberada, se omitieron investigaciones que hubieran demostrado las mentiras de estos testigos protegidos.
‘El Ico', utilizado y «dirigido» para acusar a policías locales
Sobre ‘El Ico', el informe policial señala que «podría haber sido utilizado para acusar a policías locales de forma dirigida por los investigadores e incluso preparándolo antes de cada declaración».
También plantea que el testigo pudo intentar utilizar esas declaraciones para beneficiarse en otras causas.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo he trabajado toda la vida en hosteleria y corren todo tipo de rumores que desgraciadamente son dificiles de demostrar, es mucha casualidad que una asociacion de vecinos pueda costear el mismo bufete de abogados que declaro una zona acusticamente contaminada para que no se aplicara la misma normativa en otras zonas y el gran capo fuera el beneficiado. De lo que es capaz alguno con dinero y poder.
Esto también debería salir en todas las emisoras de TV
Un profesional???. No. Un simple alumno al dictado de sus dos maestros que, aunque su trabajo debiera ser otro, en esa materia de manipulación, organización criminal, etc, son unos auténticos catedráticos.
Madre mía, qué imagen estamos dando a todos los niveles sobre la Justica balear y sobre la policía. No nos merecemos esto, de verdad.
Es el resultado de no controlar las plumas" se le escapan y no las controla, ha oido los consejos de otras gallinas con mala ostia y ahora todas van a la olla"......es el karma" no se puede ir por la vida siendo malo! la ley es la ley, no es para que algunos se la pasen por el forro.
Se está muy bien en la orilla del río viendo pasar los cadáveres de mis enemigos.
[YoMismo] Si en vía penal se pueden tomar denuncias sin hacer luego averiguaciones para comprobar si es cierto, ahora no te digo en la vía administrativa. Tú no sabes el sistema de trabajo de, por ejemplo, los servicios sociales. Esas si que no hacen ni media comprobación. Lo que diga un cualquiera, incluso anónimo, lo plasman en el expediente como palabra de Niño Jesús con toda su santa y bestial pachorra. Y ahí se queda escrito en el expediente. Ni una sola comprobación, ni siquiera preguntan al afectado. Es una vergüenza.
Es muy, muy triste, ver lo lenta que va la justicia, pero al final todos los, hoy por hoy, presuntos delincuentes, serán juzgado en un futuro y condenados. De grupos de élite, jueces y fiscales estrella, entrañables testigos sólo queda su triste recuerdo, ahora son investigados por el, presuntamente y hasta que no se demuestre lo contrario, mayor caso de corrupción institucional de la historia de la democracia española. Despacito, despacito...¡¡ Cuánto daño han hecho sus mentiras !!
Esto va bien, van saliendo las actividades de la verdadera banda criminal organizada. Ahora ya pueden ir a completarla al cuartel de San Fernando, ya hay colaboradores "honrados" inquietos.
Y siguen de baja, no? Para cuando la separación cautelar del servicio?