TW
3

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo a un varón de 66 años de edad, como presunto autor, a lo largo de los últimos años, de varios delitos de abusos sexuales a menores, entre ellos, su hija, su hijastro y su nieta.

Según han confirmado fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron después de que una persona del entorno del sospechoso denunció los hechos y comunicó que la hija del hombre, residente en Estados Unidos, quería contactar con la Policía Nacional para declarar por los abusos.

La Policía contactó con la embajada de España en Washington para que localizase a la mujer, que declaró que su padre había sometido a su hija, menor de edad, a diversos tocamientos de índole sexual cuando ambas residían en Vigo, en 2014. Según su relato, el sospechoso aprovechaba los fines de semana en los que cuidaba de la niña para cometer esos abusos, los mismos que había cometido con ella misma años atrás.

Los agentes, que bautizaron las pesquisas como 'Operación Washington', contactaron con el hijastro del detenido quien, a su vez, confirmó que también había sido víctima de abusos por parte del hombre, y que nunca se lo había contado a su madre por temor.

Al avanzar en las investigaciones policiales, aparecieron otras víctimas de abusos cometidos en años previos. Una de ellas, que también era menor de edad en el momento de los hechos, declaró que este hombre, que vivía cerca de su domicilio, había intentado convencerla de que le enseñase ciertas partes de su cuerpo, a cambio de chocolatinas y regalos.

La Policía constató, asimismo, que este individuo ya había sido denunciado en 2014 por una chica que, señaló, también había sufrido tocamientos una vez que la hizo subir a su casa, aprovechando la relación de confianza que mantenía con sus padres.

Según ha informado la Policía, todos los episodios de abusos se producían en casa del sospechoso, que se aprovechaba de la relación de parentesco o confianza con las víctimas y sus familias para cometer los delitos.

El hombre se resguardaba en la privacidad que le ofrecía su domicilio para abusar de los menores y, posteriormente, se aseguraba de que las víctimas no dijeran nada a nadie.

Tras su detención y toma de declaración, el hombre fue puesto a disposición del juzgado de instrucción 4 de Vigo, que decretó su puesta en libertad provisional sin fianza, investigado por presuntos abusos sexuales, según han confirmado fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han precisado que el juzgado de instrucción se inhibió para que el Decanato de Vigo repartiera el caso al juzgado que le correspondiese.