La Policía Nacional ha completado los informes sobre el testigo 29, un excamarero de Tito's cuya declaración ha llevado a prisión con condenas firmes a dos ciudadanos rumanos. En un oficio de hace un mes, los inspectores encargados del caso ya ponían de manifiesto que contaban con evidencias de que había manipulado pruebas «como un profesional». Es el testigo que más veces ha declarado en la causa, casi siempre para denunciar supuestas amenazas y coacciones. De hecho, esas declaraciones sirvieron para prorrogar medidas de prisión preventiva y el secreto de las actuaciones durante varios meses.
El testigo 29 apareció en la causa poco después de la detención de Bartolomé Cursach, en febrero de 2017. Junto a la madame fue uno de los que apuntalaba la supuesta existencia de orgías en la discoteca Tito's a las que se invitaba a mandos policiales. Los oficios policiales apuntan a la existencia de denuncias falsas y de partes médicos fingidos, entre ellos adjudicar a un ciudadano rumano la agresión que, en realidad sufrió por un compañero de piso tras una discusión.
La policía solicitaba al TSJB que levantara la condición de testigo protegido a esta persona. El magistrado lo desestima porque sostiene que carece de competencia para ello. En otro auto, señala que valorará posibles medidas cautelares contra este testigo, ahora imputado.
En la misma providencia en la que se cita al testigo 29, el magistrado también fija para el mes de septiembre la comparecencia de la madame a través de videoconferencia. En su caso, también investigada en la causa, sí se la cita por su nombre y no como testigo protegida 31 de la causa. También ordena que se oficien a la policía judicial para que, en coordinación con los Mossos d'Escuadra, sea conducida a los juzgados para que declare por videoconferencia. La defensa de la madame ha presentado un recurso contra la orden de detención dictada por el juez la semana pasada después de que no se presentara a la comparecencia que tenía fijada como investigada.
El instructor llama a declarar a otros cuatro testigos, entre ellos a Sbert
El magistrado Carlos Gómez ha citado a declarar a otros cuatro testigos en septiembre, entre ellos al antiguo ‘número dos' de Cursach, Bartolomé Sbert, cuya declaración había sido propuesta por su propia defensa, que en este caso, ejerce una de las acusaciones particulares contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Sbert estuvo varios meses en prisión y ha referido presiones durante ese tiempo. Estas declaraciones siguen a la treintena que ya se desarrollaron el pasado mes de junio y que abordaron, sobre todo, posibles ilegalidades en la instrucción de los casos IME y ORA, entre otras la detención de la familia de Álvaro Gijón.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo mejor es la indiferencia y desprecio de muchos compañeros a los palmeros y trepas de su propia institución. No se olvida nada...simplemente se espera.
Qué pesaditos con el tema!!!
Si es importante como empieza, mas importante es como termina, y no siempre triunfa el poderoso o el que se cree que lo es porque no es lo mismo.
Libre, libre quiero ser, quiero ser libre.
@Nano jueces y fiscales no se han vuelto locos de repente. Un fiscal y un juez sí se volvieron locos de repente. Con la primera jueza instructora, todo iba como la seda ya que día si y otro también ponía al fiscal en su sitio. Todo lo de después es público y notorio. Cuestión de vanidades, supongo.
Karma y Uno de a pie, solo bulos, medias verdades, insinuaciones, yo puedo ser cobarde y poner un nik del distrito la que pertenezco, pero vosotros. Vosotros verteis o cobardemente insinuais quienes son malos, o a quienes odiais mejor dicho, por destapar todas las corruptelas que ahogaban a una institución en la unos pocos decidian por muchos. Ale, si sois valientes dad nombres, y decid que y quien ha cometido delitos, sino sabeis lo que sois, falsos y miedosos que se esconden detras de escritos anonimos en la prensa. A ver si lo haceis y me como una palomitas viendo como acaba. PD, que llegue al final y caiga quien caiga.
Como sigan tirando del hilo, igual al final del hilo, estirando aparecerá el motorista fantasma y algún que otro político ejemplar que alardeaban de que encontraron el cuartel como la cueva de ali-baba, leña al mono y que cada cual asuma sus hechos, que paguen con cárcel y resarzan al los damnificados.
Mi pregunta es :porque?,, quien está detrás de estas más que dudosas actuaciones judiciales?, a quien benefician y a cambio de que?, no puedo creer que jueces y fiscales se hayan vuelto locos de repente.
Gracias Última Hora, por seguir dando noticias de este asunto tan grave para la justicia y que debería ponernos los pelos de punta a todos los españoles. Es realmente terrorífico lo que han hecho.
Bueno, y esto va a ser muy largo? Que cansinos. Todo enredar para nada. Liberar a todos y una cosa por la otra tan amigos.