La Fiscalía formuló acusación contra el exjefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro y su homólogo de Marratxí, Antonio Ledesma, además de otros dos agentes y dos funcionarios municipales. Al primero se le acusa de amenazas, actividades prohibidas, cohecho y prevaricación.
Anticorrupción sostiene que mantenía abierto un despacho profesional desde el que, de forma ilegal, daba servicios administrativos a locales de ocio nocturno del municipio. Al ofrecer él estos contratos, además de incurrir en una incompatibilidad, la acusación considera que ejercía una coacción sobre los empresarios para que le pagaran. La situación de Ledesma es similar. Navarro estuvo por este asunto un mes en prisión preventiva en el año 2014. Fueron los primeros arrestos que se practicaron y el inicio de la macro causa: después se produjeron las denuncias entorno a los exámenes de la Policía Local de Palma y las primeras investigaciones entorno a agentes y a un empresario de Platja de Palma.
En 2017 la causa pasó a ser conocida como el ‘caso Cursach' con la detención del empresario. La causa matriz ha pasado por las manos de cuatro jueces de instrucción diferentes: Carmen González, que instruyó esta parte; Manuel Penalva, ahora investigado en el TSJB; Miquel Florit, juzgado en el ‘caso Móviles' y ahora Enrique Morell.
De esta causa matriz se han separado distintas partes que se tramitan de forma separada. Una de ellas es la que sentará al empresario Bartolomé Cursach y a otras 26 personas en el banquillo de los acusados y que también tiene dictada apertura de juicio oral. Están pendientes de acusación otras como la que afecta al empresario Miguel Pascual Bibiloni y al supuesto amaño de unas oposiciones de la policía local. Al quedar casi vacía la causa matriz, el juez ya ordenó continuar las actuaciones en enero sólo por las actuaciones en torno a la Policía Local de Calvià.
Un centenar de sobreseimientos, la mayoría derivados a otras piezas
El auto dictado este viernes pone por escrito un centenar de sobreseimientos, si bien muchos de estos investigados están derivados a otras de las piezas en las que se ha dividido la instrucción de forma un tanto azarosa. Así, se archiva el ‘caso Cursach' para el propio Cursach, pero sólo por los hechos que no se incluyeron en la pieza por la que se le llevará a juicio.
Eso incluye delitos de los que se le acusaban como dos homicidios sobre los que no se practicó diligencia alguna. También fue en esta pieza principal en la que se acordaron los ingresos en prisión preventiva y las fianzas, algunas de las cuales se han tenido que reiterar más tarde en las piezas separadas. La causa irá a juicio en la Audiencia.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Brillante comentario de "Quin estornell", únicamente matizar que el porcentaje aún puede ser más ridículo, seis van a juicio, lo que no significa que vayan a ser condenados.
Analicemos los fríos números, si de ciento y pico de investigados únicamente se llevan a juicio seis. Esto es un seis por ciento siendo agradecido. Esto y extrapolándolo a otra profesión sería que a un médico se le mueren 96 pacientes de cien que trata, a un arquitecto se le desmoronan la práctica totalidad de lo planificado o a un policía se le permite actuar con tal arbitrariedad que seis de cada cien personas han hecho un delito. Cada uno saque sus propias conclusiones, pero o es una chapuza a lo pepe gotera y otilio, o los instructores eran aprendices de brujo y tendría su gracia si no hubieran jugado con la vida de las personas, sus familias y el prestigio de organizaciones esenciales como la justicia o la Policía.
Si navarro y si luna os han cogido con el carrito del helado, demasiado han tardado, al fin se hará justicia
Al fin tendrán su justicia el sr navarro y el sr luna se pensaban que eran de una raza superior ahora les tocará sufrir como han hecho sufrir a mucha gente, espero y deseo que pasen muchos años en la cárcel.sr navarro pasaste 2 meses esto no es nada,espero que se haga justicia es lo que más deseo
Antonio Ledesma, por lo que lo trate cuando trabajaba en el polígono de Marratxi, muy soberbio y chulo. Así que no me extraña lo que ha salido a la palestra sobre este tipejo. Enhorabuena a la justicia.
El dinero compra casi todo.
Muchos se han ido decrosotas
Todo tiene un precio Don Xisco. Depende todo depende.
Venga por mala praxis de juez y fiscal sobreisimiento.
No es suficiente , debe haber más gente juzgada por falso testimonio y por el calvario que han soportado los acusados siendo inocentes.