El primero de los rescates se produjo el pasado día 9 a mediodía en Cala Estellencs, donde se evacuó a un hombre de nacionalidad española y 69 años de edad en un helicóptero al hospital de Son Espases. El hombre había sufrido una caída accidental desde 5 metros de altura y se encontraba herido grave.
Ese mismo día, en una cala de Alcúdia, otro senderista también cayó desde 5 metros. Resultó asimismo herido grave y fue rescatado en camilla hasta la ambulancia, en una actuación en la que también participaron la Policía Local y Protección Civil.
Un día después la Guardia Civil auxilió a una mujer francesa de 46 años que había llegado a la parte baja de los acantilados de Cabo Blanco nadando, estaba cansada y deshidratada y se le había hecho de noche. Los agentes la ayudaron a subir por el acantilado.
En la mañana del día 12 un hombre de 33 años que formaba parte de un grupo de 15 que recorrían el Torrent de Pareis sufrió una indisposición que le impedía progresar en la actividad, por lo que los bomberos se encargaron de llegar hasta él por tierra.
Le dieron una primera asistencia, el helicóptero de la Guardia Civil lo rescató mediante una grúa y fue trasladado a Son Espases.
Por la tarde de ese mismo día un senderista avisó a los servicios de emergencia de que se había extraviado por zona montañosa de Orient y dos especialistas del grupo de montaña de la Guardia Civil salieron en su búsqueda.
Lo encontraron deshidratado y con síntomas de agotamiento, le dieron asistencia y lo acompañaron en todoterreno oficial hasta la estación de tren de Santa María para volver a su domicilio.
Por la noche del día 12 se recibió aviso del extravío de un ciudadano británico de 54 años de edad, entre Sant Elm y Estellencs. Los guardias civiles y bomberos que acudieron en su ayuda lo encontraron cansado, deshidratado, con arañazos por todo el cuerpo pero sin lesiones importantes.
Se le ayudó a ascender hasta el camino principal y finalmente no necesitó asistencia médica. Sobre las 6 de la mañana los agentes le dejaron en el hotel de Estellencs donde se alojaba.
En la tarde del día 13 se recibió aviso del extravío por la zona de los pantanos en la Serra de Tramuntana de una mujer de nacionalidad alemana y 57 años de edad. Tras buscarla por tierra sin éxito, la aeronave de la Guardia Civil la halló bastante lejos del punto de referencia que había dado la señora a los servicios de emergencia. Estaba agotada y deshidratada, fue asistida y trasladada por el helicóptero a la localidad de Sóller donde la mujer reside.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya está bien que todos nosotros paguemos a unos iluminados sus imprudencias. Si no tienen ni idea pa que se meten. Les obligaría a contratar un seguro. Hasta los mismisimos de esta gente
Que el rescatado pague el servicio de rescate o que tenga un seguro de responsabilidad civil.
Alguno de vosotros lo va a pagar. Pues a callar marujones . Tanto criticar tanto criticar siempre estáis igual. Ala a jeure trastos mes que trastos. Tanto ingeniero y cuñao
Quasimodo: el problema serio que tienes es que para ti cualquier persona que haga algo diferente a mirar la tele, jugar al parchís, o ir al cine, o salir a comer una pizza ya está cometiendo imprudencias. Hay muchos menos heridos en las montañas que glotones con ictus, que peleas en las puertas de las discotecas, o accidentes sin o con alcohol. Y los segundos, no pagan nada. Ni ambulancias, ni hospitales, ni rehabilitaciones. Y encima cuando se curan los sanitarios los despiden dándoles ánimos o les hacen la ola cuando salen de la UCI. Así que piensa un poco lo que escribes, porque no tiene ninguna lógica. Saludos.
Con este calor NO se debe salir a una excursión larga, o estás muy preparado o quédate en casa, luego que si estoy "deshidratado" o "indispuesto" y hay que movilizar un helicóptero, un poco de seriedad !!
Me iré a dar un paseíto montañero..no tengo ni idea...si me pierdo o no doy pie con bola vendrán los civiles beneméritos y me sacarán del apuro con gran profesionalidad...está to pagao.
Helitaxi
Me alegro de que todos las rescates hayan tenido final feliz, y espero que la persona grave se esté recuperando favorablemente. Todo el mundo puede sufrir un accidente o una indisposición ya sea en su casa o en en la montaña, pero por lo que parece algunos de los casos nombrados se podrían haber evitado. Por favor, cuídense y cuiden también a las personas que se juegan la vida por acudir en su ayuda.
He trabajado conjuntamente en numerosos rescates con la Guardia Civil de Montaña y me merecen todos mis respetos, muy preparados y profesionales y su helicóptero de lo mejor que tenemos en las Baleares. Menos chupatintas, protecciones civiles( dinero negro de ayuntamientos) y más Guardia Civiles especializados.
Los turistas que vienen a las islas deberían tener un seguro médico y de accidentes obligatorio.Y si no lo traen se les hace uno a la entrada.