¿Quién es el responsable de que se cumplan estas disposiciones? Las fuerzas de seguridad que dependen de nuestras autoridades. Desde que se ha permitido la entrada de turistas, las fuerzas de seguridad deberían encargarse de que, también ellos, cumplan con las normas. Estrictamente. Rigurosamente.
Sin embargo, como han demostrado los vídeos que se han difundido por todo el mundo, tanto en Magaluf como en la playa de Palma, la policía estaba ausente y, por lo tanto, no cumplió con su función. Para entendernos: suele bastar la presencia policial para disuadir de comportamientos inadecuados.
Sin embargo, el Govern ha reaccionado cerrando las calles afectadas, lo cual es de efectividad dudosa y de justicia discutible. Porque, ¿qué culpa tiene un bar que vende alcohol de que en la calle sus clientes organicen saraos inadmisibles? El propietario del bar no puede exigir a sus clientes que utilicen mascarillas en la calle, ni que se amontonen, ni que organicen cualquier clase de escándalos. No será fácil explicar en los juzgados la sanción.
Igualmente, se habla de que los hoteles reciben a estos clientes, y no deberían. Es muy fácil encontrar a un borrachín de estos, preguntarle por el hotel donde está y criminalizar al establecimiento. Pero veamos el proceso al revés: al hotel le llega un cliente que tiene el derecho a la no discriminación, a que nadie le pregunte qué piensa hacer durante su estancia, a que no le juzguen por su edad. Y el hotel, a su vez, no tiene ningún derecho a preguntarle a sus clientes qué harán cuando salgan del recinto, cuando estén en las calles. ¿Por qué criminalizamos a quien se atiene a lo que está permitido legalmente? ¿O es que son los empresarios los que hacen las leyes?
Sin embargo, nosotros tenemos claros los culpables: los empresarios. Curiosamente, lo dicen los que sí son responsables de la policía que no impidió los incidentes; los que tienen el deber de vigilar y no lo hicieron; los que han decidido que en los paseos marítimos no sea obligatorio el uso de mascarillas, como si el virus fuera más cruel con los que pasean por la plaza de Petra que por la primera línea de Cala Millor. No deja de ser irónico que aquellos a quienes podríamos acusar de no cumplir con su función, culpen a otros de tener turistas borrachos.
Cuando, además, todos sabemos que el lío no viene de los incidentes sino de que se hayan visto por televisión.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
También los que regentan los locales comerciales no vale poner el doble de mesas para tener el triple de plazas quien incumple son los propietarios de establecimiento y la policía los debe de sancionar si te vas sin pagar no te llaman la atencion o llaman a la policis
Totalmente de acuerdo con @ciudadano
A ver, angelcaido, tu sabes perfectamente que los corruptos, que son siempre amorales y estupidos (o se dedicarian a algo util) nunca dimitiran.... todo lo contrario. Hemos consentido que TODOS los cargos en las instituciones, empresas publicas y colegios profesionales esten ocupados por gentuza corrupta. Si o si estupida y amoral. Tambien son gentuza sus babeantes gerentes y secretarios. Marujitos y marujitas que sus familiares colocan ahi porque no solo no sirven para nada bueno sino que todos, incluso ellos, quiere mantenerlos LEJOS. Solo hay un resultado posible y es este. Vuestra cobardia y complacencia se esta tambaleando con la crisis y la pandemia.... pero aun no os permite hablar claro.
Toda la razón. Y además el ENGAÑO DE DECIRNOS QUE HACEN ESTO POR NUESTRA SALUD. Cuando es Alemania quien LO HA IMPUESTO.... Sí hubiera un poco de vergüenza DIMITIRIAN