Anticorrupción, la Guardia Civil y la jueza llevan meses detrás de una serie de denuncias sobre la Autoritat Portuària. Las primeras alertas llegaron a la Fiscalía hace en torno a dos años. Durante meses se recabaron testimonios de supuestas actuaciones ilícitas y de comportamientos abusivos dentro del organismo y, sobre todo, en torno a la figura de su presidente, Gual de Torrella. Sin embargo, muchas de esas denuncias chocaron con la resistencia de empresarios y otras personas a que quedara constancia por escrito por temor a represalias. Muchos datos pero pocos elementos sólidos.
Las pesquisas se aceleraron una vez que sí se consiguieron denuncias concretas sobre adjudicaciones de amarres y los propios choques en el interior del consejo de administración de la entidad entre miembros de la Abogacía del Estado. También se han producido varias resoluciones en juzgados de lo Contencioso que apuntalan los indicios de manipulación de contratos y de irregularidades en la Autoritat.
La causa lleva meses judicializada y bajo secreto en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma que ha marcado un especial sigilo en las actuaciones. Desde hace un año aproximadamente las investigaciones se desarrollan junto a la Guardia Civil. Tras los registros llevados a cabo ayer y el viernes la investigación quedará a la espera de que se analice lo encontrado en los ordenadores y se revise toda la documentación incautada, un proceso que durará semanas.
Los cinco detenidos serán citados en el juzgado para declarar en ese momento. Son el presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella; el vicepresidente, Miguel Puigserver; el director, Juan Carlos Plaza, y los dos jefes de área, José Fernando Berenguer y Armando Parada.
En otras causas de corrupción que ha seguido este mismo juzgado en los últimos años, como el ‘caso Calanova', se agotó prácticamente la instrucción y se llevaron a cabo las declaraciones de todos los testigos antes de citar a comparecer a los investigados.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Apart de que el detingut hauria de demitir del càrrec, cal destacar el guàrdia civil de la foto; mare meva!
Veo comentarios que llevan al engaño. La Autoridad Portuaria de Baleares depende de Fomento, sí, pero el presidente lo elige el Gobierno de la CCAA, en nuestro caso Armengol. Copio y pego del BOE: "El Presidente de la Autoridad Portuaria será designado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla entre personas de reconocida competencia profesional e idoneidad (...) El Consejo de Gobierno de las Illes Balears de 17 de julio ha dispuesto la designación de don Joan Gual de Torrella Guasp como Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares".
No pisara ninguno la carcel.
Ya han tenido tiempo de sobra para dejarlo todo "a buen recaudo, atado y bien atado" . . . o no ????.
@ Klein .... no se trata de gente,se trata de agentes de la guardia civil investigando a chorizos por orden judicial...la bandera Española la llevan con orgullo por ser miembros de las fuerzas de seguridad del estado... mire en su DNI ,y se dara cuenta de que a la izquierda figura el nombre de España y a la derecha los colores difuminados de su bandera...
@pep, en part tens raó, tots els partits a nivell estatal que queden han estat corrupptes, però del que ens queda per votar t'olvides de MES. No han estat corruptes i si votam en pla autonòmic la propera vegada potser siguem menys colònia castellana
Gran aporte!! Yo esperaba llevarán el escudo del Mallorca o Atletico Baleares, vaya chasco...
MES corrupció, MES incopetència, MES mentides, MES adoctrinament, MES memòria històrica sectària, MES supremecisme i tuteles catalanes, MES polítics, MES assesors, MES comisaris polítics lingüistics adoctrinadors de sa mentida, Mes despesses, MES impots, MES ineficàcia, Mes ineptitud, MES recortes, MES ajustes, MES inseguritat ciutadana, MES victimisme llorón de Madrid ens roba, MES tots contra el PP, MES tota sa culpa es del PP i de Franco, MES contra Franco viviem millor ires MES, MES vergonya cavallers, vergonya.
A TOTS els president de les autoritats portuàries d'Espanya els anomena el ministre de Foment. I no hi ha cap acord ministerial perque Francina Armengol estrii càrrecs d'administracions estatals. No vos inventeu coses que no tenen ni cap ni peus. I aquestes mentides son un insult a la gent, perque les tractau de curtes sense coneixer les.
Pues sí, el Govern pone el presidente, vicepresidente, director y cinco vocales (el estado 2), así como todas las decisiones importantes en el gobierno de la entidad, como por ejemplo, encarecer todas las concesiones y meter un sablazo adicional del 20% de impuestos a las empresas náuticas. Nadie duda que la Sra. Armengol tenga nada que ver, pero tampoco se entiende que no los haya cesado o suspendido a todos de inmediato.