El servicio de socorrismo de Platges de Comte, en la zona de Sant Josep, tuvo que rescatar el sábado por la tarde a un surfista que se lanzó al mar pese a la bandera roja que estaba izada y los avisos de los socorristas de que no se bañara.
Según informó el Consistorio josepí a través de una nota de prensa, los socorristas tuvieron que llamar a Salvamento Marítimo como soporte en las labores de rescate. El surfista no pudo tomar tierra y se agarró a una boya mientras los socorristas iban a por él.
Finalmente, y con muchas dificultades, pudo salir del agua gracias a la intervención de los tres socorristas que había en la playa. No se requirió la intervención del helicóptero y la barca de Salvamento Marítimo. El surfista fue atendido por el servicio sanitario, que lo trasladó al hospital con hipotermia. Sant Josep estudia acciones porque «puso en peligro no sólo su vida sino también la de los socorristas, pese a haber sido advertido por la bandera roja y los mismos socorristas», explicó el concejal de Playas, Pep Guasch.
La ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de playas tipifica en su artículo 60 punto 12 que bañarse en el mar con bandera roja es una falta muy grave con sanciones que van desde los 1.501 euros hasta los 3.000 euros, precisaron desde Sant Josep.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Dalton vale que hay gente daltónica, pero no estáis ciegos para ver cuando la mar esta tranquila o con oleaje, osea que esta escusa no vale,busca otra majo.
Hoy en dia a cualquiera se le llama surfista, abarrotadas estan las playas cuando hay olas de ineptos que se compran una tabla de surf y se lanzan al mar habiendo visto 2 tutoriales en youtube. Espero que le caiga una buena multa por irresponsable
Poner una bandera de color para indicar el estado de la mar es un mal sistema. los daltónicos no distinguimos entre el rojo y el verde. Lo que para unos son unas divertidísimas cabritillas para otros es un tsunami con peligro de muerte.
Y cuando quereis que practiquemos surf si no es con olas? El tema es que antes de meterse uno tiene que saber como esta el mar, ser consciente de sus posibilidades, y no esta de menos federarse o tener un seguro de rescate por si pasan estas cosas. Fuera de temporada entramos en el agua bajo nuestra responsabilidad y no hay nunca socorrista, el tema esta que la gente cree que hacer surf es ir al decathlon comprarse una tabla y ala, solo hay que ver los veranos en cala nova un dia de olas, la playa llena de "urfistas" sobretodo mucha gente que no tiene ni idea, chocando con gente u otras tablas, sin atar la tabla al pie, etc etc etc. Por algo es un deporte de riesgo, al mar por mucho que uno sepa hay que tenerle siempre respeto, ser sincero con la capacidad de uno mismo, saber mirar la prevision, conocer bien la playa y su fondo y entender como funciona todo el tema de las corrientes y demas. De la misma manera haciendo surf tambien he ayudado a sacar bañistas en apuros.
Pues yo no habría movido ni un dedo para ayudarle. Una cosa es que te pille la tormenta en el mar y otra es meterte en la tormenta.
Que otros arriesguen su vida por salvar a un IRRESPONSABLE, es demasiado. Este surfista tendría que se sancionado severamente.
¿3.000€? ¿Qué hubiera sucedido si un socorrista hubiera fallecido? ¿3.000€ habiendo sido advertido? ¿Habiéndose expuesto consciente y voluntariamente al riesgo? Me parece poca la multa.
Se le deberia cobrar una buena sancion por cabezota y por poner en riezgo la vida de los demas
Bien. Ahora se le aplica la correspondiente "receta" por irresponsable, asegurándose de que la paga y ya verás como se le quitan las tonterías. Pero como en esta isla de Demonio todo el mundo hace lo que quiere no creo que le ocurra nada y en cuando pueda lo volverá hacerlo.