Agentes con material incautado en la operación. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Sóller se preparaba para celebrar el Firó del año 2017 cuando una operación de la Guardia Civil rompió la tranquilidad previa a uno de los días más esperados del año.

La operación Valley finalizó con casi una treintena de detenidos y registros en varios puntos de la Isla. La Benemérita desarticuló la banda de narcos que controlaba el tráfico de cocaína y marihuana en Sóller. La Fiscalía pide para los 29 acusados penas que suman 143 años de prisión. El macrojuicio se celebrará próximamente en la Audiencia de Palma.

La investigación se inició casi un año atrás después de que la Guardia Civil recibiera una información relativa al narcotráfico en Sóller. La denominaron ‘operación Valley’. La mañana del 10 de mayo fue frenética. Casi un centenar de agentes de la Guardia Civil se desplegaron por varios puntos de Mallorca para neutralizar a la red. Se llevaron a cabo registros en varios barrios de Palma como Son Gotleu y ‘Corea’, así como en Algaida, Sineu, Sóller y el Port. Se incautaron más de un kilo de cocaína, 600 plantas de marihuana, 800 gramos de hoja de coca, importantes cantidades de hachís y 46.000 euros en metálico así como joyas valoradas en 48.000 euros.

En autobús

El operativo concluyó con casi treinta detenidos. Para su traslado a los juzgados de Vía Alemania para tomarles declaración se tuvo que hacer uso de un autobús de la Guardia Civil. El ministerio público relata en su escrito de acusación que la organización actuaba principalmente en la zona de Sóller y el Port con una estructura estable y jerarquizada. Varios de los imputados residían en el lugar y algunos de ellos eran los encargados de la adquisición de la cocaína, marihuana y hachís para posteriormente distribuirla por la zona.

Para ello contaban con un importante número de personas. Según la versión de la Fiscalía una de las vías de entrada de la droga se hacía a través de uno de los acusados, que recurría a un contacto en Palma para encargarle la cantidad que precisaba. Dos miembros de la banda se desplazaban desde la capital balear a Sóller en sus coches particulares. Los investigadores comprobaron que uno de esos vehículos había hecho en el plazo de un año 174 trayectos, con un tiempo medio de estancia de poco más de media hora en Sóller.

Sin fecha

Todavía no hay fecha fijada para el macrojuicio, que tendrá lugar en la Audiencia de Palma. El ministerio fiscal solicita un total de 143 años de cárcel y multas que superan 360.000 euros para los 29 imputados por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.