El concejal y jefe de Protección Civil de Valldemossa.

TW
16

Héroe y político. Algo que no ocurre a menudo. El regidor del PP de Valldemossa Vicenç Colom ‘Kevin’ salvó la vida el miércoles por la noche de un vecino del pueblo que había sufrido una parada respiratoria y no reaccionaba. El concejal, que también es jefe de Protección Civil, corrió a recoger un desfibrilador y con sus descargas consiguió reanimar a la víctima, de 64 años.

Los hechos ocurrieron a las 22.15 horas, cuando el centro de emergencias del 112 recibió una llamada de un domicilio de Valldemossa. Los hijos del sexagenario, de nombre Mateo, pedían ayuda urgente porque el señor había entrado en parada respiratoria.

De forma paralela, Sebastià Bonet, jefe de la Policía Local, puso en marcha un operativo para que la ambulancia pudiera llegar por una zona alta del pueblo, en lugar del trayecto habitual que incluía callejuelas angostas que hubieran dificultado el paso. Además, contactó con ‘Kevin’, que ya había sido alertado y había acudido a su base para recoger un aparato desfibrilador. El político entró en la casa y se encontró a la víctima al borde de la muerte, junto a sus familiares que intentaban reanimarle con un masaje cardíaco.

Vincenç Colom, entonces, le aplicó una primera descarga con el aparato. A la segunda, coincidiendo con la llegada de los médicos de la ambulancia, el señor reaccionó y recuperó la respiración. A partir de ese momento los facultativos se hicieron cargo de él y estabilizaron sus constantes vitales. Después, la ambulancia del 061 -que llegó a Valldemossa en solo 17 minutos- lo trasladó hasta el hospital de Son Espases.

Recuperación

El hombre se está recuperando de la dolencia cardíaca y el médico de la ambulancia reconoció que la rápida actuación del concejal ‘Kevin’ fue la clave para salvarle la vida.

Sebastià Bonet, por su parte, ha declarado que «solo tengo palabras de agradecimiento hacia Vicenç. Él siempre está disponible y como jefe de la Policía Local estoy muy orgulloso de poder contar con esta gran persona como amigo y también como compañero al frente de Protección Civil».