Nueva polémica en la oposiciones en la Policía Local de Palma

TW
35

A perro flaco todo son pulgas. El cuartel de san Fernando, sede de la Policía Local de Palma, vuelve a estar de nuevo en el ojo del huracán. En esta ocasión, varios agentes han denunciado «graves anomalías» en el concurso oposición de mandos.

Anticorrupción (Govern balear) está al corriente de las supuestas irregularidades y ya trabajan para tratar de esclarecer los hechos denunciados. La Fiscalía será informada en breve. En los escritos acusatorios se recoge que, en el año 2019, un sindicalista negoció las bases de las plazas de ascenso. Meses después, esa misma persona dimitió como sindicalista y se presentó a una de las plazas que previamente había negociado.

Polémica

Uno de los puntos más controvertidos de este proceso de ascenso es que el propio Ajuntament ha incumplido la ley de Igualdad y no ha realizado el correspondiente informe de impacto de género. Se trata de un documento obligatorio que hubiera abierto a una modalidad diferente el sistema de oposición facilitando una mayor participación de mujeres.

Por su parte, la regiduría de Justicia Social, Feminismo y LGTBI ha confirmado que su área no ha realizado el citado informe porque las áreas de Función Pública y la de Seguretat no se lo solicitaron. Este hecho podría acarrear la suspensión de todos los procesos y obligar a Cort a iniciar y subsanar estas anomalías en las bases para los ascensos de mayor y de subinspector.