Una mujer de nacionalidad alemana, de 50 años y residente en Mallorca, resultó este martes herida grave tras caerse de su caballo en un club de hípica de Bunyola.
En torno a las 9.30 horas, los equipos de emergencia fueron alertados de que en las instalaciones del Club de Hípica la Gubía, ubicado en el kilómetro 13.8 de la carretera de Sóller, un caballo tiró a su jinete al suelo. Se trata de un club ecuestre de alto standing que dispone de una de las mejores pistas de saltos de Balears.
Auxilio
Rápidamente, agentes de la Policía Local de Bunyola y una ambulancia del Servei d'Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) se desplazó hasta el lugar para auxiliar a la víctima. A su llegada, los sanitarios y la policía se encontraron a la víctima tendida en el suelo gritando rota de dolor. Fue necesario que el médico desplazado hasta el centro ecuestre le suministrara varios calmantes y así poder inmovilizarla y subirla a la camilla.
La mujer presentaba un fuerte golpe en la espalda y se quejaba de varios golpes por distintas partes de su cuerpo.
Según las primeras hipótesis de la investigación, el relato de la víctima y varios testigos presenciales, la mujer estaba montando a su caballo con toda normalidad cuando, de repente y de forma sorpresiva, el animal frenó en seco provocando que la amazona saliera propulsada por encima de la cabeza del animal cayendo de espaldas contra el suelo.
En ese momento, el resto de personas que se encontraban en las instalaciones acudieron hasta el lugar del suceso para interesarse por lo ocurrido, auxiliar a su compañera y alertar a los equipos de emergencia.
Lesiones
Los expertos apuntan que «la equitación puede parecer una práctica deportiva que no requiere grandes exigencias físicas por parte del jinete, pero están muy equivocados. Se trata de una modalidad que mal realizada puede generar lesiones muy graves e incapacitantes por la caída en movimiento desde la grupa del caballo con resultado de traumatismos craneoencefálicos y fractura vertebrales con lesiones medulares», apunta un conocido entrenador.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es dificil valorar el trabajo que se hizo por una foto... posiblemente la chica quería subirse ella y que no la tocaran!
Buenos dias, Solo decir que la mujer tuvo muy mala suerte de la forma en que cayó de espaldas, esto, unido a su edad, han hecho que se haya hecho tanto daño (se ha fracturado 5 vertebras) Los médicos son optimistas y se pondrá bien! Puntualizar que si es verdad que la equitación es un deporte que requiere una determinada condición física tal y como dice el artículo, pero que la mujer lo tenía. A veces aún cumpliendo todos los requisitos los accidentes pasan. En la Gubia cuidamos de que estos ocurran lo menos posible. Ánimo que te pondrás bien!!!
Alguien que esté en la hipica sabe de quien se trata? la foto es muy desafortunada, no entiendo la posicion en la que la tienen, y sin collarin, no es muy normal. Esperemos que se recuperé pronto y pueda volver a montar. La equitación para quien la practica es un sacrificio diario de tiempo y dinero, y quien lo hace preferiria morir de esto antes de cualquier otra cosa- (no digo que se vaya a morir, pero es un riesgo que asumimos los que montamos a caballo de forma semi-profesional o profesional)
La jineta o gineta es un gato almizclero. A las damas que compiten se las llama amazonas y a ellos gentlemen. Todo de un pomposo que te cagas.
Ojalá todo se quede en un susto fuerte y se recupere de sus lesiones. A los que dicen que hay que usar el término amazona: la acepción jinete es igual de válida cuando se trata de un hombre que monta a caballo, como cuando se refiere a una mujer...al menos según Real Academia es así.
Jineta es el nombre de una silla de montar, algo más pequeña que las típicas y con los estribos más cortos, con lo cual la colocación de las piernas resulta algo más elevada (y encogida) y la postura del jinete varía un tanto. Pero nada tiene que ver con que el jinete sea un varón o una mujer. "A la jineta", por tanto, sólo es la manera de montar.
Jineta??? Amazona es lo correcto.
Me encantan los caballos pero me inspiran mucho respeto. Deseando que esta amazona se recupere completamente y sin secuelas.
Tenía entendido que a "las jinetes" se les llamaba amazonas. Dicho esto, que se recupere pronto.
Amazona!! Se dice amazona, vaya nivel del redactor, patético. Y por supuesto mi deseo de que la amazona se recupere pronto.