La estafa se descubrió el jueves, cuando un bufete de abogados que lleva el tema de las ayudas a los afectados de la COVID-19 de la restauración se puso en contacto con la asociación para comentarles que no había cobrado su minuta, que ascendía a más de 6.000 euros. Entonces, se dispararon todas las alarmas porque el pago real se había efectuado hacía diez días.
Piratas informáticos
Desde Restauración insistieron a los letrados que el pago había sido realizado e incluso les facilitaron una copia de la transferencia. En ese momento se descubrió el entramado: los piratas informáticos habían copiado la carta de la minuta de los abogados, pero había cambiado el número de cuenta, con lo que el ingreso se efectuó en una dirección bancaria ajena al bufete.
En un principio, no hay constancia de que hayan robado más cantidades a la asociación. Este viernes, con toda la documentación bancaria, el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, acudió a la Jefatura de la Policía Nacional, para interponer una denuncia por el robo del dinero.
La asociación, que vive unos momentos complicadísimos, se enfrenta a otro mazazo: han perdido el dinero que debían ingresar a los abogados y ahora deberán hacerles un nuevo ingreso por esa cantidad. Por lo que el perjuicio económico ascenderá a 12.000 euros.
El Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional realizó este mismo viernes ímprobas gestiones para dar con los ‘hackers', aunque parece muy improbable que puedan recuperar el dinero.
La cuenta de los piratas está en un banco nacional
Los investigadores de Delitos Informáticos han confirmado que el banco donde se ingresó el dinero de la asociación de restauración es nacional. Al parecer, la cuenta bancaria de los ‘hackers' no ha podido ser congelada a tiempo y los ladrones informáticos han tenido tiempo de vaciar la cantidad. Ahora, la Policía Nacional trata de averiguar quién abrió la cuenta, aunque en estos casos suelen utilizarse empresas y sociedades pantalla y es muy complicado llegar a personas físicas. De momento, no hay imputados.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
había una vez ..... un circo que ...... no me extraña que se le den de baja todos los asociados
Hace falta pagar 6000 euros a unos abogados no se sabe muy bien para qué? No da las ayudas el Gobierno a las empresas sin necesidad de trámite dd la Caeb?? Todo esto es muyyy rarooo
No ho se creuen ni els seus advocats. A la Policía nacional encara riuen.
Les doy cien años de perdón !
Gabi, Fofo, Miliki y Fofito. Tot s'ha dit amb això ...
Por cierto, ¿perjuicio de 12.000€ ?... ¿Pero no eran 6.000€ lo ROBADO?(que no los hackers)
¿Soy el único de los que NO-ME-LO-CREO !!!??
Los empresariuchos van de listillos por la vida. Que se investigue bien, no vaya a ser algún pajaro de ellos mismos.
Todos los que conocemos a éster Sr tenemos una ligera idea de lo que paso,paga tus deudas Robledo.
No me lo creo. Conociendo al gremio intuyo que habrán hecho un "cuadre de caja" y habrán extraviado la pasta en beneficio de obra