Manel Forteza-Rey sigue con su particular lucha. En el año 2013, después de que su hija pequeña se quedara sin plaza en el colegio Sant Francesc de Palma, se propuso destapar los casos de padres que aportaron certificados falsos –médicos y laborales– para conseguir más puntos a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro.
Tras el inicio del juicio, en el que doce progenitores se sentaron en el banquillo de los acusados y seis de ellos admitieron los hechos, y a la espera de conocer la sentencia, advierte a Ultima Hora que el asunto no está ni mucho menos cerrado. «Ese mismo año hubo cuatro solicitudes más irregulares y el juez de instrucción no vio delito penal, pero hemos cursado una solicitud para que la Conselleria d'Educació expulse a esos alumnos por las irregularidades cometidas por sus padres», relata. Se trataría de otras cuatro familias más que también presentaron informes falseados para que sus hijos pudieran entrar al colegio escogido en primera opción en el mismo proceso de escolarización.
Manel señala también a varios funcionarios de la Conselleria, a los que ha denunciado por prevaricación. «Este asunto está en fase de instrucción aún. Hay funcionarios que recibieron a uno de los padres que fue juzgado el martes, este les reconoció lo que había hecho, y ellos no hicieron nada. Y no sólo eso sino que omitieron esa información en el proceso de escolarización. Eso es prevaricar», subraya.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@chicharito. Por mucho dinero que uno pueda tener (y no me refiero a este caso, que desconozco) no olvide que paga impuestos y por tanto tiene el mismo derecho a escoger colegio público o concertado que cualquier ciudadano. Todos los ciudadanos tenenos los mismos derechos y obligaciones independientemente del dinero que tengamos. Sobretodo si además pagamos impuestos. Con la salvedad de los que ya conocemos todos y parece que no son iguales al resto.
Me parece mal hacer este tipo de trampas, pero habrá que pensar por qué hay gente cometiendo delitos por meter a sus hijos en colegios concertados.
No sé porque me ponéis negativos por considerar que los niños tienen que abandonar el colegio donde han entrado de forma fraudulenta y que para los niños no es ningún trauma cambiar de colegio, miles de penínsulares lo vienen haciendo y ninguno se deprime por ello. Es más los cambios de cole son una gran experiencia vital, y más si en el nuevo cole hay mucha emigración, pues la multiculturalidad es muy positivo para su proceso de formación. Mirad el ejemplo de la Infanta que se va a un cole multicultural.
@Pablo, y tuvieron los padres buena fe y pundonor en sus actos? No. Pues ahora tanto ellos como los niños que apechuguen
Lo que no acabo de entender es que al no ser admitido en el colegio concertado, pudo permitirse pagar los estudios en uno privado. ¿Iba a quitar la plaza a alguién con más necesidad?
Pues espero que haya muchos despidos, expulsiones de colegios y multas.
@Pep@Paco.Lea el artículo de ayer. Aquí hay algunas frases -Solicita una indemnización por los daños morales causados durante estos años. y -Quienes admitieron los hechos indemnizaron al denunciante.
No conozco a este señor, no sé si es verdad lo que decís que "no es un ángel o vive denunciando", no sé.. Pero si en ésto tiene razón, la tiene. No sé si sería justo expulsar a los niños ya que es cierto que si están integrados en el colegio no es lo suyo sacarlos, pero sí que los padres merecen escarmiento y, sobre todo, un AVISO para futuros fraudes. Entiendo que hay gente que quiere escoger un centro, pero no olvidemos que por ese niño que entra fraudulentamente, hay otro al que se le quita el derecho a ello, teniéndolo.
Si se falsifican documentos para obtener plaza de colegio, que no se falsificara Para ser contratado en una empresa pública... O para ser vacunado... o desaparecer el expediente del bar hat... Y los funcionarios sin comprobar nada como siempre. No va con ellos .
Lo de multar y penar a los padres me parece bien porque han infringido la ley... Pero exigir la expulsión de los niños del Colegio para mi implica muy mala fe y falta de pundonor. Los niños no tienen ahora porque sufrir lo mal que lo han hecho sus padres. Eso si, a nivel de Administración hay que agudizar el control sobre estos casos.