En las imágenes puede verse a varios jóvenes, con palos y barras de hierro en sus manos, enfrentándose a un grupo de nigerianos. En el vídeo también puede apreciarse a Carlos Cortés Radó 'El Charly', presidente de la Federación de Gitanos de las Illes Balears, mediando en el conflicto y tratando de poner paz.
Cortés es una persona muy respetada y patriarca de todos los gitanos de Baleares. Tras conseguir tranquilizar los ánimos, el líder gitano inició una serie de reuniones con los representantes del pueblo africano en la barriada para calmar las aguas y reconducir la situación.
Tras varias horas, ambas partes firmaron la paz y acordaron mantener reuniones de forma periódica para mantener una convivencia pacífica. El acuerdo, sellado ante las cámaras de este periódico, recoge que a partir de ahora cualquier problema o incidente entre ambos colectivos será comunicado y tratado por los consejos de asuntos internos de ambas federaciones.
Todos juntos, acudieron al juzgado de Vía Alemania de Palma donde el joven africano que fue apaleado, de una forma libre y sin presión, retiró la denuncia interpuesta.
Tensión
Desde hace meses, la tensión entre los clanes gitanos y africanos que controlan la venta, distribución y entrada de droga en la zona ha ido en aumento. El pasado día 16 de marzo, a las 10 horas, en una terraza de un conocido bar de la calle Francesc Julià, se produjo un altercado entre un español, integrante de un conocido clan gitano, y un africano.
En ese momento, una decena de personas de etnia gitana golpearon con palos, cadenas y con un machete al nigeriano dejándolo gravemente herido y tirado en el suelo. Ese día, un fuerte dispositivo policial acudió al lugar y separó a las dos partes en conflicto mientras una ambulancia del SAMU-061 atendía al herido y lo trasladaba al hospital.
En el momento que llegó la policía había más de medio centenar de personas en las calles y la tensión racial podía palparse en el ambiente. El martes, a las 18 horas, la víctima de la agresión identificó a uno de sus agresores en el interior de un bar de la barriada. En ese momento, un gran número de policías se personaron en el establecimiento y procedieron a la detención de dos de los cabecillas de la brutal agresión. La Policía Nacional detuvo a dos españoles por los graves altercados. Ambas partes sostienen que todo el problema se generó por un tema banal descartando por completo que tras el incidente se escondan temas de drogas.
La policía mantendrá una fuerza presencia en la zona e intensificará los controles y las operaciones de droga por parte de sus grupos especializados.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguro que han echo un reparto justo de picos y palas.
guerra de bandas por narcotráfico, y la policia tiene que mediar para que puedan convivir en el barrio. alucinante.
Ja, ja, Palma ya es una narcociudad. Y a este paso el país entero será una narcodictadura...y queréis turismo de calidad!!
No sé a qué vienen ciertos comentarios. La droga es consumida por todas las clases sociales. Éstos son los auténticos culpables. Si no hubiera consumidores...
Es mejor no tomárselo en serio ni enfadarse, aun después de la noticia ayer dek acuerdo con Son Banya. Mejor hacer alguna broma sobre ello y ya está.
Y mentres tant sa delegade des govern que fa? y es govern de aquesta comunidad autonoma de que se preocupa?
Por lo q aportan a la isla , se podrian ir.. les pagamos los pasajes con mucho cariño..y no es discriminacion , es un hecho q no aportan casi nada positivo. contrabando ,drogas de todo tipo, robos, mal ambiente, okupas. etc
¿Hasta cuando? Esa cantinela ya nos la sabemos. A la mínima volverán a saltar y si no dan palizas se tiran (o caen) por los tejados. Esto es de chiste
@Luis Salom, el que fa falta es que l'inmensa quantitat d'incults, suguin d'on siguin, tornin a l'escola.
Pues hasta la próxima pelea...