Sofía es la madre de una bebé de tan sólo doce meses que le ha tocado vivir una de las situaciones más desagradables de toda su vida. «Antes de nada quiero que quede claro que soy una persona que trabaja en sanidad, soy madre de tres niños y para nada se puede decir que sea una persona alarmista o muy proteccionista. Pero lo sucedido hace unos días en una conocida guardería de Palma –del Govern balear– es algo muy grave», comentó la progenitora.
«Resulta que un día voy a recoger a la pequeña a la guardería y cuando me la entregan veo que tiene la cara roja, con arañazos y mordiscos. De hecho, se puede ver en las fotografías cómo la niña tiene la dentadura marcada en la cara. La explicación fue que otra niña le había mordido. En ningún momento me llamaron ni se pusieron en contacto conmigo desde el centro. Acto seguido, cogí a mi hija y la llevé al pediatra de urgencias del PAC de Escola Graduada», prosigue la madre en su relato.
Médico del PAC
Una vez allí, el profesional encargado de atender al bebé, activó el protocolo establecido en estos casos, emitió un informe pormenorizado de las lesiones que presentaba la niña y puso los hechos en conocimientos de las autoridades pertinentes. De hecho, la madre, con dicho informe presentará una denuncia por la vía penal.
Ese mismo día, desde la guardería nadie le decía absolutanmente nada ni le daban explicaciones. Por ese motivo, en el grupo de WhatsApp del centro, Sofía puso los hechos en conocimiento del resto de padres mostrando unas fotos de las lesiones sufridas por su hija. Acto seguido, desde el centro le enviaron un mensaje privado diciendo que la echaban del grupo porque iba a «incendiar y calentar al resto de padres». El próximo martes, los padres de la víctima tienen una cita con el inspector de centros del Govern para explicar lo ocurrido. Todo ello al margen de la responsabilidad penal que pueda derivar esta situación.
«Ahora en pandemia los grupos son muy reducidos. No entendemos cómo las cuidadoras no se percataron de que había otra niña que le estaba mordiendo. Tampoco entiendo los motivos por los que no se me avisó para que fuera a buscar a la niña y llevarla al pediatra», concluye la madre.
El caso está en manos de la justicia y de la Conselleria d'Educació para que tomen cartas en el asunto y no se vuelvan a producir hechos tan desagradables como el explicado con anterioridad, sostienen los padres.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@juan ven te voy a morder, para ti es normal, pues ven
Amigo Javier: No tengo nada en contra el mallorquín. De hecho, por desgracia, hablo mejor mallorquín que español. Catalán no hablo. Me niego a la imposición dictatorial del catalán, y que en ciertos puestos de trabajo se valore mas el catalán que los conocimientos profesionales. Esta guardería y sus desconoce los protocolos, nadie lo ha exigido ni controlado. Sin embargo los dictadores de MES ya se aseguran de poner todos los recursos necesarios para que NUNCA falle lo del catalán.
Juan, tus historias de abuelo cebolleta importan bien poco. Si ves normal este mordisco, me aseguraría de no dejarte al cuidado de mis hijos.
No se indica la guarderia pero la verdad que me gustaría conocer cual es, aunque pasará en muchas imagino. Mi hija, hace 14 años iba a una y cuando llegué a recogerla tenia no solo un mordisco sino tambien un morado encima el mordisco de estar minutos bajo la boca de la otra vampiro de niña. Con el tiempo, pude ver como las cuidadoras, se giraban de espaldas a los niños cuando venia un papa, se caian de la tronas, dandose verdaderos golpes...etc. Llamé a la conselleria en ese momento para solicitar una inspección pero me comentron que no se hace de forma camuflada sino que avisan , asi que sabía que no las pillarian. Años mas tarde, un niño aparecería en la calle porqei se escapó andando solo, les denunciarian sus padres, pero a dia de hoy han ampliado su local y cada vez tienen mas gente. INCOMPRENSIBLE. Si alguien sabe que guarderia es, porque i fuera la misma yo si seria capaz de declarar mi caso. Suerte a esos padres!!!!
A los incrédulos: Yo más de 70 años padre y abuelo, he visto situaciones como estas en otras ocasiones, Que no se haga un pajar de una paja, que veo mucha IGNORANCIA perversa en estos comentarios.
#mallorcaisnotcatalonia, no se que tienes en contra de un idioma que se habla en mas sitios que en catalunya, no catalonia, si tanto te gusta el castellano, por lomenos escribe bien, y si tanto te duele en el corazon escuchar catalan, vete a vivir a otra comunidad, ya aburre tanta tonteria con el catalan, yo soy mallorquin, y hablo mallorquin, pero no por eso tengo qe desprestigir ( sin sentido ) el castellano, mas cultura y menos prejucios! En cuanto a la noticia , creo q deberian poner el nombre de la guarderia, para q todos sepan donde es y decidan si llevan o no a sus hijos a ese centro!
Que un niño haga eso a otro en una guardería por desgracia ocurre de vez en cuando y no se puede culpar a los cuidadores. Ahora bien, no costaba tanto enviarle un whatsapp a la madre explicandole lo ocurrido por si quiere ir a buscarla antes y pidiendo disculpas. Creo que es un tema de simple profesionalidad.
Es increíble lo que hay que leer, si fue otro niño es obligación de la guardería vigilarlos y si pasa ésto avisar, éstos accidentes entre niños ocurren, pero los responsables no pueden ocultarlo, se avisa y punto, a mi me parece que tienen más preocupación por perder clientes que por el bienestar y la seguridad de los niños, y a las demás madres cuando les pase habrá que verlas, menos la madre de la que muerde, la típica que como es un niñ@ hay que dejarlos, en vez de educar, la típica que va a un restaurante,playa etc, y si ve a su hijo molestando a todo el mundo le da igual mientras no sea a ellos, así vamos.
¿En serio que por este accidente hay que ponerse así? ahora entiendo tanto síndrome de niño emperador.
Acabo de leer la "noticia", porque esto de noticia tiene poco, y la verdad que me sorprende mucho el revuelo que se ha montado. Soy padre de tres hijos y he de decir que algunos de ellos, tanto en la guardería, como en chikiparks, como en parques, etc... jugando con otros niños cuando no fue una cosa que les pasó fue otra, y sí, te enfadas con lo sucedido pero cuando el "contrario" ha sido otro niño pues es cuando eres consciente de que son cosas que pueden pasar, que ciertamente son desagradables, pero que pueden suceder. No hablaría así si el "contrario" hubiera sido un adulto, está más que claro. He sido usuario de dos guarderías distintas y sé que normalmente el personal que trabaja en esos centros sienten pasión por los niños y por su trabajo, pero no son súper héroes/heroínas que puedan estar en diez lugares al mismo tiempo. Ánimo a los padres, y tranquilos que en un par de días ni rastro del mordisco, lo digo por propia experiencia.