Atropello de dos menores en la calle Manacor de Palma. Dos chicas, de 15 años, resultaron heridas de diversa consideración tras ser arrolladas por un turismo cuando estaban cruzando por el paso de peatones.
El accidente tuvo lugar el lunes al mediodía, en torno a las 14 horas, a la altura del número 85 de la citada vía. Esto es frente a un conocido supermercado y a escasos metros de la plaza de la Guardia Civil (parque Wifi).
Testigos
Según el relato de varios testigos presenciales, en el momento del accidente las dos adolescentes estaban cruzando por el paso de peatones de forma correcta. En un momento dado, de forma sorpresiva, apareció un turismo que no se percató de la presencia de las chicas y se las llevó por delante. Una de las víctimas, a consecuencia del fuerte impacto, salió despedida unos metros cayendo sobre el asfalto. La segunda menor, también salió despedida levemente, pero con una importante brecha en la cabeza.
En ese momento, una ambulancia del Servicio Programado del IB-Salud que estaba realizando su ruta habitual se percató del siniestro y acudió de urgencia para auxiliar a las heridas.
El técnico en emergencias sanitarias activó los rotativos (sirenas) y colocó la ambulancia en posición de seguridad para proteger la zona. Tras dar aviso a sus compañeros del Servei d'Actuació Mèdica Urgent (SAMU-061) se personó una ambulancia medicalizada de la clínica Juaneda.
A su llegada, el doctor Joan Ferrer, especialista en este tipo de accidentes, inmovilizó a las pacientes y ordenó su traslado hasta un centro hospitalario. Una de las pacientes, presentaba un fuerte dolor de cadera, politraumatismos por diversas partes del cuerpo y dermoabrasiones provocadas por las quemaduras del asfalto. La chica estaba consciente y orientada. La segunda víctima presentaba una importante brecha sangrante en la cabeza. El estado de las heridas es reservado a falta de la práctica de varias pruebas médicas.
En el momento del accidente en la zona estaba lloviendo de forma abundante. Todo apunta que la lluvia dificultó la visión del conductor. El siniestro se produjo un día antes de que entrara en vigor la reforma del reglamento de circulación que limita las velocidades en todas las travesías y deja los 50km/h como una excepción. Hay que destacar que la calle Manacor está regulada a 40 kilómetros por hora y que a escasos metros del lugar del accidente hay un radar fijo.
10 comentarios
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Este atropello se ha producido el día antes de que el Ajuntament de Palma informe de una bajada en la siniestralidad desde la implantación de PALMA 30km/h -mientras la presión del tráfico se redujo un 15% a causa de la pandemia-, estos son los datos comparando los siguientes periodos de 4 meses: MES 11, 12 (2019) 1, 2 (2020) / MES 11, 12(2020), 1, 2 (2021) · Total (-37%): 1404 accidentes / 884 accidentes · Graves (-58%): 55 accidentes graves / 23 accidentes graves ¿Actualmente cuántos accidentes graves nos salen por mes? ¡¡11 accidentes graves por mes solo en Palma!! ¿Es esto admisible?¿Qué está fallando? Algunas reflexiones: - La situación anterior a PALMA 30 podía y debía mejorarse con urgencia. PALMA 30 debe respetarse por parte de los usuarios y debe de hacerse respetar por parte de las autoridades y desde aquí hacemos un llamamiento a que se instaure en la totalidad de las calles y en todas las zonas poblacionales. - Todas las excepciones a PALMA 30, como la calle Manacor, que permanece a 40km/h son perjudiciales para la vida (nótese que no escribimos "carretera" porque estamos dentro de la ciudad en zona poblacional). Algunos casos son más llamativos, como calle Manacor con el tránsito de personas y vehículos tan voluminoso y siendo una calle estrecha -teniendo en cuenta que son dos carriles por sentido- con tantos pasos de cebra. - Las autoridades deben vigilar más el cumplimiento de las velocidades máximas y la normativa de tráfico. No puede ser que ni siquiera en un paso de peatones estés a salvo de perder la vida. - El automóvil es un vehículo inadecuado y peligroso para la vida, sobretodo en la ciudad. La presión a la que estamos sometidos todos, incluyendo los automovilistas, por el uso indiscriminado del coche privado, debe de acabar. Debemos hacer más esfuerzos por proporcionar un cambio modal hacia la movilidad sostenible proporcionando: - Alternativas eficaces de Transporte Público, con una red suficiente en espacio y tiempo de servicio. - Infraestructuras seguras para ciclos; Itinerario, zonas y aceras seguras para peatones. - Normativa a favor de los modos de transporte y vehículos considerados vulnerables. Es inadmisible que los modos de transporte más sostenibles sean también los más peligrosos. El 82% de los fallecidos en ciudad en España en 2019 (519 personas) eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas o motoristas. Es la primera vez que los usuarios vulnerables suponen el 53% de las víctimas mortales por accidente de tráfico (930 fallecidos vulnerables de un total de 1755 facellidos). Las ciudades supusieron un 30% de todos los fallecimientos, el porcentaje más alto desde que se dispone de registros. https://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2020/En_2019_fallecieron_1.755_personas_en_accidentes_de_trafico.shtml El uso del automóvil privado y la motocicleta como medio de transporte debe disminuir de manera clara. - Considerar dejar de permitir la publicidad de automóviles (Zero Automovil Publicity). - Gravar más el uso indiscriminado del automóvil privado. - Mayor vigilancia de la indisciplina viaria de los automovilistas y motoristas al aparcar y circular.
yo tmbPues por eso. Al ir a menos de 40 se salvaron. Si hubieran ido a más de 50 lo dudo. ya cuando bajaron de 60 a 50 hubo todo tipo de Trolls criticandolo, igual que para peatonizar calle Olmos o Blanquerna. Los de siempre.....
Segun tengo entendido, un peaton tiene que asegurarse antes de pasar un paso cebra, que ningun vehiculo este llegado a el ,y si es a sin el peaton tiene que esperar, puesto que si el vehiculo pude frenar TIENE la obligacion de ceder el paso al peaton. Pero nos hemos acostumbrado a pasar sin mirar, tanto peatones ,patinetes, bicicletas ,etc ,etc. hay que tener encuenta que si el vehiculo esta a una distancia corta del paso le es imposible frenar a tiempo, con el riesgo que eso conlleva. Dicho esto les deseo un pronta recuperacion a las chicas
XiscoSegún el articulo, se iba a menos de 40 por tanto la velocidad no fue el problema sino la visibilidad. De todos modos y esperando que las niñas estén bien, siempre, siempre, aunque tengamos prioridad, aunque estemos correctamente en un paso de cebra hay que mirar pq no vale la pena morir con la razón. Mejor vivir y cagarse con el que no mira si hay peatones al acercarse a un ceda
El problema no es la velocidad... es cruzar sin mirar, es evidente... si miras ves que viene un coche y no cruzas... si vas despistado con el móvil o en cualquier otro asunto y no miras, atropello asegurado... pero claro, en vez de educar a los peatones vamos a convertir a los conductores en delincuentes y de paso nos forramos con ello... creo que es incuestionable mi argumento... si miras antes de cruzar se acaba el problema!
No veo ningún comentario en contra de rebajar la velocidad. Que paso? Ahora hace menos gracia verdad? Mucho tarado opinando es lo que hay
Cruzar por la calle Manacor en pasos de peatones es un riesgo siempre. Esa calle es un salvaobstaculos constante. Y el poco civismo no ayuda en nada. Les deseo mucha suerte y ánimo para salir adelante.
Ramón GarcíaY a 20km/h 0% de posibilidad de morir... Es más, hay esrudios que aseguran que si prohiben los vuelos comerciales, no habrá víctimas por accidentes aereos. Si el AVE va a 50km/h, no descarrilará... De verdad, no queramos justificar una medida recaudatoria disfrazándola de algo que no és. Salir a la calle es un riesgo en sí mismo. Te puede caer una maceta desde un balcón y matarte; una palmera, como ya ha sucedido, etc. No podemos parar el mundo porque nos puede matar. Usemos el sentido común. Por supuesto que cuanto más despacio vaya un coche mucho menor será el daño, pero vivir en una sociedad como la nuestra conlleva unos riesgos; y estos nunca serán cero. Usemos el sentido común. "Entre poc i massa, sa mesura passa".
A 50 kms/h - 90% de posibilidades de morir. A 30 kms/h - 10% de posibilidades de morir. Si los padres de estas niñas están criticando la "medida progre" de bajar la velocidad en ciudad, hoy han cambiado de opinión. Como veis, no solo es recaudar.
Los arbustos de la mediana no favorecen nada la visión y que la mayoría cruce sin mirar, o mirando el móvil tampoco. Dicho esto espero que se recuperen pronto las jóvenes y todo haya sido un susto.