Poco después de descolgar el teléfono el presunto estafador suelta a la chica el nombre del encargado de la tienda. Le dice que no ha podido hablar con él y que necesita que ella apunte una serie de números en un papel. Todo ello para que le realizara un ingreso en un cajero BitCoin, que acabó siendo de más de 1.500 euros, para recibir una serie de protocolos sanitarios.
El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ya investiga los hechos tras la denuncia presentada.
Los presuntos autores de la estafa lo tenían todo bien atado. El nombre del responsable del comercio y los horarios del mismo. No fue una llamada al azar. En un momento de la conversación con el supuesto funcionario de Sanidad, este le pidió a la empleada su número de teléfono para recibir el material sanitario.
Un repartidor se pondría en contacto con ella. Y así fue. Alguien le llamó enseguida y volvieron a nombrar a su jefe, hecho que hizo pensar a la chica que todo seguía siendo normal. Al WhatsApp le enviaron un código QR para acceder a un cajero BitBase cercano y allí realizó un ingreso de 1.050 euros. Le dijeron que era insuficiente.
Ante la imposibilidad de comunicarse con su superior, ya que en todo momento la tuvieron ‘atada' a su móvil, le sugirieron que ella hiciera frente al resto del pago, 500 euros. El jefe, según ellos, se lo devolvería. En este caso le indicaron que lo hiciera a través de una página web. La joven lo intentó, pero su entidad bancaria detectó antes de finalizar la transferencia que algo podía ir mal y la detuvo.
Tras advertirle al sospechoso de lo ocurrido, este le instó a utilizar el mismo código QR del primer ingreso para hacer una transferencia en un locutorio. Y ahí sí se pudo concretar el envío. Minutos más tarde el jefe llegó al comercio. La chica le habló de las llamadas y supieron que todo había sido un engaño. Y, evidentemente, denunciaron.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me tendrían que llamar a mi, me reiría un rato.
Enserio se cree eso y encima no es tu negocio y lo haces pues vaya tela... No me fiare mucho la verdad
CuquiLos mejores ?? Jjaaj lo siento ( de verdad) pero me da risa , no se si no he entendido un tono irónico, pero yo diría que para funcionario obtienen plaza los que tienen mejor enchufe , y luego ya si eso los familiares de estos,
Madre mía, a mi me han llamado cientos de veces para lo mismo y realmente cuesta creer que alguien haya caído en la estafa, la estafa es bastante cutre, lo que te dicen, etc, etc, a ratos te dala risa, es más, les sigo el juego un rato, los vacilo hasta que se aburren y cuelgan el teléfono.
Me sorprende lo ingenua que llega a ser mucha gente. Si no eres capaz de oler la estafa es que eres muy, pero que muy pardillo, o tonto por qué no decirlo.
Entiendo que es difícil explicar cómo una empleada haga una transferencia de tanta pasta con una simple llamada, pero seguro que los estafadores tienen una capacidad de persuasión brutal. Son profesiinales. Y si no, fijaos que no es la primera estafada de esta forma. Lo siento por estos negocios... Ojalá los pillen pronto!!!
Cesc LlesquesSudamericanos he visto alguno (médicos, básicamente) marroquí ninguno. En la ayuntamientos, haciendas, etc no he visto nunca ninguno. En caso de haberlo será porque ha pasado y puntuado en baremaje de bolsa más que un español. Para ser funcionario con plaza es imprescindible ser español y aprobar un examen de oposición. Obtienen plazas los mejores.
Y en ningún momento se pararon a pensar en por qué tienes que darle dinero a nadie del Ministerio de Sanidad???? Y a traves de bitcoins y de un locutorio???? Es que para tragarse eso...
Blas collParece que no tienes ni idea de la cantidad de sudamericanos y marroquís, entre otros nacionalidades ni europeas, que ocupan un puesto de empleado público. La exigencia de ser español hace muchos años que pasó a mejor, o peor, vida.
Hace un mes fui victima de la misma estafa, en mi caso fueron 4.000€ después de haberlo denunciado lo intentaron de nuevo y con los estafadores en linea telefónica la policía no pudo hacer nada.