La Audiencia Provincial ha confirmado la condena impuesta a un acupuntor por dar dos azotes en el culo a una paciente en medio de una sesión. Según declara probado la sentencia, el acusado y la víctima estaban a solas durante una sesión de tratamiento. La víctima estaba en la camilla en ropa interior y con el cuerpo cubierto de agujas de acupuntura. Entonces, sin más, el acusado propinó dos palmadas a la mujer. La resolución advierte: «Los golpes en los glúteos no formaban parte del tratamiento de acupuntura que recibía la mujer».
La víctima no volvió al tratamiento y presentó una denuncia en los juzgados de Palma. El asunto se derivó a un juicio por un delito leve de coacciones en el que el acupuntor fue condenado a una pena de 360 euros. La defensa del acusado recurrió la condena ante la Audiencia porque negaba que hubiera ocurrido nada y sostenía que no había hecho nada que no fuera parte del tratamiento ni que lo hiciera con otra intención «que no fuera la de mejorar la salud del paciente».
Al igual que la juez de instancia, la Audiencia entiende que la versión de la víctima es creíble. «Parece evidente que ningún interés espurio puede advertirse. Se limita a describir un hecho que no forma parte del tratamiento, en tanto parece evidente que no guarda relación con el mismo y ejecutado contra su voluntad». También se valora que los azotes ocurrieron en la novena consulta «puesto que nada tiene que objetar respecto a las ocho anteriores». Los hechos se califica como coacciones, pese a su «ingrediente sexual»: «Los hechos se desarrollan de forma fugaz, sorpresiva y sin violencia por lo que tiene más relevancia la ofensa a la dignidad de la víctima que a su indemnidad sexual».
Otro acupuntor fue juzgado por abusos sexuales en Porreres
Los acupuntores tienen antecedentes en los juzgados de Palma. Hace unos años fue condenado primero y luego absuelto por la Audiencia otro profesional, en este caso de Porreres, por abusos sexuales a una paciente que le denunció por tocamientos. Finalmente, se le absolvió por falta de pruebas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola a todos. En todos los ámbitos hay intrusos y excepciones. Dicho esto diré que los jueces al final tienen la última palabra y es por algo. es obvio que algunos papeles pueden presentar pruebas contundentes y girar la balanza, pero en un papel también se puede colorear todo. si todo se centrase en el papel para que jueces. Los jueces saben ver en muchas ocasiones quien miente y quien no y por eso muchas veces, en contra de todo, dan la razón a quien parecía perdido. Pero eso, salvo excepciones, eso es sabiduría. Un juez no es cualquier cosa. Un juez no tiene ni medio pelo de tonto. Es mi opinión y es lo que he aprendido. Saludos
Manuel TorresSí, en este país los hay que estudian mucho ... pero para ser mangantes.
La testificación es una prueba. Por supuesto, quién juzga ha de efectuar una valoración y explicar por qué deduce la existencia de la prueba. No parece ser el caso, pero en acusaciones de violencia sexual, se pretende que el género y la genera diriman la cuestión sin rechistar. El totalitarismo es una infección con muchas vías de contagio.
Luís Salom¿Tiene idea de cómo funciona el Derecho? ¿Es abogado para entender cómo se valora la situación? ¿Es psicólogo para entender cómo reacciona una víctima y por qué lo hace? Pues de todo eso, mientras usted está sentado en el sofá mirando la TV, hay gente experta que lo ha estudiado. Así que, para decir tonterías, mejor no diga nada.
Entonces querido amigo lumbreras dejas de aplicar el estado de derecho para aplicar el estado de imposición. Como tu crees eso lo impones, sin pruebas.. Bravo La sociedad involuciona..
Así que la versión (sin pruebas) de la mujer vale pero la del acupuntor no...mmm...vaya vaya. En serio, se nos está hiendo la olla.
Es cierto, no hay pruebas. Pero a cuantas mujeres van a tener que violar para que os deis cuenta del machismo que sufren las mujeres a diario, veo mucho más creíble, la historia de la mujer, que la del hombre. Si violan a una mujer, y nadie lo ve, ¿no hay pruebas?
Si esto crea precedente, los entrenadores de fútbol están jod... xD Es broma. Esta mal tocar culos ajenos. Y antes de realizar cualquier toque, siempre hay que pedir permiso. Por escrito preferentemente. A cada aguja debe informar donde va a colocar las manos y esperar respuesta. Eso me lo enseñaron en la escuela de masaje. Siempre hay que informar y esperar respuesta.
Yo creía que las palabras en un juzgado no eran motivo suficiente, pero parece que no........
Condenan sin pruebas, muy peligroso esto.