El chico, de 20 años, fue arrestado por agentes de la Policía Local. Foto: R.S.

TW
4

En Amazon uno puede encontrar de todo. Hasta dinero simulado que se puede intentar pasar por bueno. Y si no, que se lo digan al joven que detuvo el pasado sábado la Policía Local de Palma por pagar en un local de copas una botella de agua con un billete simulado de 50 euros.

El sospechoso confesó a los agentes que había conseguido el dinero a través de un hombre que reside en Son Gotleu. Y este, según el arrestado, lo había adquirido en la web del gigante del comercio electrónico.

Según fuentes policiales, el sospechoso llevaba días haciendo uso. Pero fue el sábado, alrededor de las 22.40 horas, cuando se le apresó. A esa hora pagó y una empleada del establecimiento pasó el billete por el escáner y se dispararon todas las alarmas.

Aviso

Y es que el chico llevaba días, y entre los locales de la zona se avisaron, tomando pequeñas consumiciones en distintos establecimientos de la zona y pagando siempre con los billetes que suelen venderse para juegos o atrezzo.

La camarera avisó a la policía, que de inmediato acudió al local. El chico, nacido en Palma pero de origen marroquí, intentó esconder el resto del dinero debajo de los asientos del establecimiento, pero no pudo salirse con la suya. En total tenía en su poder 17 billetes, 10 de 50 euros y 7 de 20.

De manera espontánea confesó a los agentes que lo de intentar pagar con dinero simulado lo hacían él y dos amigos más y que también tenía constancia de que hay un grupo de italianos en Palma que hacen lo mismo. Sobre el origen de los billetes tampoco reparó en dar detalles.

Informó a los funcionarios que los adquirían en Son Gotleu donde hay un hombre que se encarga de comprarlos a través de Amazon. Este los vendía a cambio de una cantidad económica y también por un porcentaje de los beneficios de los compradores.

Billetes de ‘juguete’

En Amazon, ofertados en la sección de ‘juguetes’, se pueden encontraron todo tipo de billetes. Algunos del mismo tamaño que los verdaderos y otros en versión reducida. En todos ellos aparece en el lateral la inscripción que advierte que no son legales. Otra cosa que ha llamado la atención a los policias es que el número de serie en todos los billetes es el mismo.

Otro aspecto significativo del dinero simulado es que solo aparece el valor y se asameja al real por una cara. En el anverso mantiene el color y tinta, pero no refleja el importe. Pero este es un aspecto que en un momento de ajetreo en un local puede pasar perfectamente desapercibido.

El acusado, tras prestar declaración ante el grupo especializado, fue puesto en libertad con cargos y acusado de un delito de estafa leve.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. Los agentes tratan de localizar al resto de implicados en la trama así como al cabecilla, el hombre que compra en Amazon los billetes y los comercializa entre jóvenes como si fuesen reales y con la intención de estafar a los locales y comercios.