Pesadilla familiar en Palma. Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional han detenido a una mujer, de 56 años y nacionalidad española, acusada de un delito de malos tratos en el ámbito doméstico ejercidos durante años contra su propia madre.
Hace unos días, una de las hijas de la víctima acudió a una comisaría de la Policía Nacional para denunciar las agresiones, vejaciones, amenazas e insultos que estaba sufriendo su madre. Se trata de una mujer de 89 años, con algunos problemas de movilidad y una salud delicada.
Nada más tener constancia de la denuncia, el caso pasó a manos de la unidad especializada. Rápidamente, varias unidades policiales se personaron en el domicilio, ubicado en el Coll d'en Rabassa de Palma, donde auxiliaron a la víctima.
Antecedentes
Su hija es una mujer conflictiva y violenta que cuenta con múltiples antecedentes policiales; incluso permaneció un tiempo ingresada en la cárcel de Palma.
Los investigadores tomaron declaración a los posibles testigos, familiares y a la víctima. La mujer, visiblemente traumatizada por esta situación, relató a los agentes los diferentes episodios de malos tratos, violencia física y psicológica a la que había sido sometida durante los últimos años. En su declaración, se desprende que la acusada llevaba viviendo en casa de su madre unos 14 años. La víctima contó a los policías que la ahora detenida le arrebató su teléfono para que no pudiera pedir ayuda mientras ella le golpeaba y le tapaba la boca con una toalla mojada de orina. Las vejaciones llegaron hasta tal límite de verse rodeada en la cama de basura.
El pasado día 22 de agosto se produjo uno de los episodios más violentos. La hija intentó acabar con la vida de su madre tapándole la nariz y la boca con la intención de asfixiarle. Acto seguido, le propinó una fuerte patada en la espalda.
La detenida, a su madre: «O te mato de una paliza o te mataré con la COVID»
La declaración de la víctima y de los familiares sobre los episodios de violencia ocurridos en el domicilio familiar fue desgarradora. «O te mato de una paliza o te mataré con la COVID, pero lo que está claro es que vas a morir». La familia implicada son vecinos mallorquines de toda la vida de la barriada. La situación se fue prolongando con el paso de los años y, a pesar de que había sospechas, nadie se atrevió a dar el paso e interponer una denuncia hasta la fecha. La mujer ha solicitado una orden de alejamiento.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NicknameCon tu "nickname" ya se te ve de que vas.
A mi me gustaría saber (sin acritud, lo digo en serio) qué le debe pasar a la hermana que se enteró de eso para, sabiendo cómo era su hermana y los antecedentes que tenía, la siguiera dejando con ella. No le echo la culpa de "consentir" dicha situación, pero ¿Consintió o era totalmente ajena? Cualquiera de las dos opciones debería tener excusas muy muy buenas. Espero de todo corazón que esta mujer tenga sus últimos años tranquilos.
Ses persones majors son sagrades.
nomecreonadatienes cifras? a que estadísticas te remites?
Quan surti de comissaria, evidentment no l'enviassin a presó, tornarà a casa de sa mare i sa mare la perdonarà i en una setmana continuarà igual. Si els familiars no posen remei l'arribarà a matar. És impossible que aqueta dona estigui bé des cap.
Pues vaya mierda de vecinos
Del padre al hijo, y del hijo al espiritu santo, que tiene forma de palomo y nadie sabe donde está. Quin desgavell qui ha pel mon.
Para hacer eso a una madre , tienes que ser una persona infinitamente Mala . 🐍🐍🐍
La coacción y anulación de personalidad sobre personas mayores debería estar controlada. De ahí que la violencia de Género y la doméstica es diferente y favorece a este tipo de Maltratadores/doras.Ya no hablemos cuando hay propiedades y dinero.
El maltrato a las personas mayores es un problema más grave que el maltrato de pareja pero mucho menos mediático y al que se destinan infinitamente menos medios.