Antoni Cánovas, uno de los mayores expertos en seguridad vial de Balears y colaborador de Ultima Hora, lleva años alertando de los peligros y siniestralidad de los patinetes eléctricos.
El ‘boom' de los patinetes, ¿nos puede explotar en la cara?
—Nos ha explotado ya. Las policías locales ya disponen de las herramientas legales para sancionar. Es por ese motivo que hay que frenar la impunidad de algunos conductores y sancionar más por conducción negligente o temeraria.
¿Son un peligro?
—Son peligrosos. Ya tenemos algunas muertes de conductores y un gran número de peatones atropellados. La obligación de llevar casco y seguro obligatorio sería una medida a tener muy en cuenta.
¿Prefiere la vía de cintura a 80 km/h o a 120, como estaba antes?
—Prefiero a 80 que a 120; no obstante, los expertos llevamos años proponiendo que en toda la vía de cintura y los tres accesos a ella desde las autopistas de Andratx (a partir de Portals Nous), de Inca (a partir de Alcampo) y de Llucmajor (Coll d'en Rabassa) la velocidad máxima se redujera a 100 km/h. Ahora siguen a 120 km/h en estos accesos peligrosos de llegada a la capital y al acceder a la via de cintura bajamos de golpe a 80 km/h. Bajo mi punto de vista es una cierta contradicción en esta reducción de velocidad.
Los ‘help flash' sustituirán a los triángulos de avería en carretera. ¿Cuándo será obligatorio?
—Desde el pasado 1 de julio ya está autorizado su uso. A partir del 1 de julio de 2026, los triángulos ya no se podrán utilizar en estos casos de avería. Es una mejora clara, barata y efectiva para evitar nuevos atropellos o accidentes en las carreteras.
En caso de atasco o retenciones, ¿pueden ir los motoristas por el arcén de las autopistas?
—La Dirección General de tráfico está estudiando aplicarlo a finales de año o en 2022. Será siempre que circulen a una velocidad máxima de 30 km/h. De momento, no está permitido ir por el arcén.
¿Se llegará a conseguir que la DGT examine a los conductores en Manacor?
—Estamos trabajando para conseguir que se autorice la realización de exámenes de conducir de teórica, pistas y circulación para todos los municipios de la zona del Llevant, Felanitx, Vilafranca, Ariany, Petra y Sant Joan. También ayudaría a descongestionar Palma y una facilidad para los residentes de la zona.
¿Qué hacemos con los ciclistas? ¿Son un peligro?
—A los 150.000 ciclistas que circulan por nuestras carreteras hay que protegerlos porque son usuarios vulnerables. Menos en la Serra de Tramuntana, haría que los arcenes fueran de 2 metros en las 100 carreteras convencionales de doble sentido que tenemos en Mallorca. Los arcenes tienen que estar limpios y en buen estado. De esta manera, los accidentes se reducirían enormemente.
¿Cómo podemos mejorar las cifras de accidentes graves de tráfico?
—En Mallorca, las vías y los vehículos han mejorado mucho. Por tanto, depende de que cada conductor mejore su conducción, esencialmente con las distracciones, alcohol-drogas, y velocidades excesivas, especialmente en las carreteras convencionales de doble sentido que es donde se producen más del 80 % de la muertes por accidentes de tráfico.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muchos jóvenes con patinetes ni conocen las señales de tráfico, ni han pasado cursos de seguridad vial, y se creen que las normas de tráfico no son para ellos. Si a los coches y motos nos obligan a reducir la velocidad en la ciudad, pues lo mismo para patinetes, que vayan más despacio, limitar la velocidad de estos artilugios, y con seguro obligatorio. Y que se les pongan multas!
Los patineteros no respetan nada, tan solo un 5% siendo generoso lo hace. Seguro obligatorio, casco obligatorio, chaleco reflectante obligatorio, velocidad limitada a 10 km/h, prohibido circular en aceras y zonas peatonales. Multas de 100€ mínimo sin posibilidad de reducción, obligación de obedecer las normas de circulación, sobretodo la de dirección prohibida, multar a los que van 2 en monopatín, y así arreglaríamos algo. Aaah se me olvidaba… control de alcohol y drogas, itv para los patinetes, y Policia dedicada a inspeccionar patinetes y perseguir infractores. Si es que no lo arreglamos es xq no queremos… ay si yo mandara…
Velocidad máxima de 10 km/hora, y asunto acabado, como en la vía de cintura, que desde que bajaron la velocidad casi no hay accidentes.
dani100% de acuerdo. no son vehículos, son juguetes que la gente usa para ir por las vías publicas, por que son mas baratos. ni tienen frenos, ni tienen suspensión, y muchísimo menos estabilidad.
Jubiladoque es un peligro inmenso, yo suelo usar la salida de Son Hugo, y a los que se incorporan de la autopista de Inca que frenan para dejar pasar a los que tienen el ceda el paso y los que se meten en la salida de Son Hugo, que tienen un ceda el paso y aceleran y se meten en la autovía aunque haya un vehículo, le sumamos los que no tienen ni idea de las normas de circulación y pegan frenazos en la autovía en vez de cambiarse de carril o acelerar que es lo que tienen que hacer, y siguen por la autovía a una velocidad muy reducida, un peligro enorme.
Yo diría que más que la policía...es su Ajuntament.... porque anda que no se sabe...que el policía quiere hacer o aplicar ordenanza... y luego hay que hacer la vista gorda porque hablamos de un vehículo muy publicitado por ellos
Hay que frenar l impunidad de todos los conductores! No solo los conductores de patinetes cometen infracciones. Estoy harto de conductores que aparcan en doble fila, no respetan la velocidad maxima ni la distancia de seguridad al adelantar o pasan el semáforo ya en rojo! Y por supuesto los peatones que cruzan en rojo, algunos incluso con niños pequeños!
Se crean carriles bici en detrimento de aparcamientos, se limita la velocidad en ciudad para que todos podamos circular. Que nos encontramos bicis y patinetes por las aceras circular de noche sin luz atropellos insultos a peatones tocando el timbre en el cogote.
TurconEn esos casos que expones la solución es colocar la luz donde colocarías el triángulo y asunto resuelto. Lo dejas en el suelo como si fuese un triángulo y al dar una luz tipo flash ya se advierte del peligro. Eso es lo que haría yo aunque es una buena reflexión la tuya.
Lo que hay que hacer es que LOS POLITICOS DIGAN TOLERANCIA CERO, cosa que no hacen. La policia hace lo que puede y le dejan