Los hechos se remontan al 21 de septiembre de 2020. Un vecino alertó a los a los agentes del fuerte olor a marihuana que emanaba de la finca. Los guardias civiles y policías locales desmantelaron la plantación, una de las mayores de los últimos años, y detuvieron a seis hombres. En la vivienda intervinieron 2.360 euros en efectivo, una catana y un machete, entre otros efectos.
Dos abogados de oficio de los investigados, Joana Maria Pol y Josep Miquel Villalonga, solicitaron la nulidad de la entrada y registro en la finca porque los agentes accedieron sin autorización judicial. Las defensas también consideraron que se había vulnerado el derecho a la inviolabilidad del domicilio respecto del jardín, al encontrarse al lado de la casa de los arrestados.
La Fiscalía recurrió porque argumentaba que el jardín no podía considerarse como parte del domicilio, ya que lo dedicaban «exclusivamente al cultivo, secado y preparación de la marihuana».
La Audiencia ha dado la razón a los letrados y sostiene que la entrada y registro fue nula. «El consentimiento prestado por los moradores de la casa estaba viciado dado que se encontraban ya detenidos y ningún letrado estaba presente cuando se manifestó, lo que conlleva necesariamente a la declaración de nulidad de dicho registro».
El consentimiento, según indica el auto, requiere que sea prestado ante un letrado que le asista. La Sala también señala que se vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio respecto del jardín en el que se hallaba la plantación de marihuana, porque constituía parte de la vivienda.
«La finca está perimetralmente cerrada, con la puerta de entrada cerrada, sin que pueda observarse lo que hay en el interior, tal y como se puede constatar en el reportaje fotográfico del atestado policial», apunta la resolución.
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los agentes de policia tienen la obligación de conocer la ley, es suu trabajo, ya que representan a la autoridad, no son la autoridad. El PP utiliza siempre la nulidad en el 100% de sus juicios, pero claro, a todos los que vomitáis mierda, os da igual, porque todos sabemos que lo que se vomita, antes se ha ingerido. Franco le concedió a una fam ilia española muuuuy conocida el monopolio del opio en españa, y ahora están con la marihuana, y da ordenes a la policia de acabar con la competencia, legal o ilegal. UH TENED VALOR Y SER PERIODISTAS HY NO LIMPIABOTAS
que vergüenza de leyes, no se como los policias y guardias civiles no dan todos los 15 días
Uno de los supuestos que permiten la entra en un domicilio, sin autorización judicial, es cuando se esté cometiendo un delito de forma flagrante. Se supone que tener esa cantidad de plantas es totalmente ilegal, luego: si tenerlas es un delito, ¿dónde está el problema en que entre la policía? En fín, con jueces así...
Y yo pregunto, si en el registro "ilegal" del jardín hubiesen encontrado un cadáver enterrado, ¿ tampoco puede ser tenido en cuenta?
Lamentablemente tienen razón. Si dos cuerpos de seguridad proceden de forma incorrecta en una vivienda, aún debiendo saber el protocolo a seguir en situaciones así (y sino tienen mandos a los que consultar) pues la justicia ha hecho lo que debía hacer según las solicitudes de los denunciados. Eso no quita toooooodas las otras veces que por "H" o por "B" los delincuentes quedan absueltos o cumplen condenas ridículas porque está todo o casi todo viciado.
@ Anton Rodriguez, Dins Espanya no existeix la independència judicial per Comunitats Autònomes. Les cúpules judicials de Balears, Catalunya, Madrid ò el País Basc, son tant patriòtiques i espanyolistes, que es impossible el que dius. Simplement observa quin idioma parlen els jutges de Mallorca i veuràs que no tenen res diferent a la resta del estat.
Definitivamente este país está perdido, que lástima por lo que lucharon nuestros antepasados, gente de respeto, dando educación , convivencia y buenos modales, en poco tiempo nos hayamos cargado todo el sentido común y demos carta libre y hasta defendamos a los delincuentes y malechores, vaya ejemplo para nuestros hijos.
Según la Ley es necesario contar con autorización judicial para entrar en domicilio, entonces lo que han hecho no es válido. Ahora, qué hacemos? les pedimos perdón, que sigan con lo suyo, o además hay que indemnizarlos?
Curiosamente, la "ley corcuera" o de "la patada en la puerta" del ministro socialista homónimo, permitía entrar en viviendas de narcos en estas condiciones. Pero curiosamente, el PP e IU se opusieron y el constitucional tumbó dichos artículos.
Es muy triste ver que todavia hay gente, inclusive algunos policias locales y guardias civiles, que no se hayan enterado de que en ESPAÑA HAY UN ESTADO DE DERECHO. Si estos entran sin orden judicial, mañana te derriban la puerta porque se te derrama una botella de vino y piensan que tienes una bodega ilegal. Es muy sencillo: huele a maria, pues denuncia al juez y pedir autorizacion de entrada. Es facil y legal