«O me recetas varias cajas de Diazepam o te clavo el boli en el cuello y te mato». Una paciente del centro de salud de Arquitecte Bennàzar no dudó en amenazar de muerte y agredir a una doctora hasta conseguir que la facultativa le expidiera dos cajas del medicamento que le exigía para evitar que le siguiera pegando.
Los hechos tuvieron lugar, a las 16.30 horas del pasado martes, en el interior de una de las consultas del centro de salud. Nada más producirse los hechos, una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía se personó en el lugar para auxiliar a la doctora y recabar toda la información necesaria.
Según fuentes próximas al caso, todo sucedió cuando una paciente muy conflictiva y con gran adicción a los medicamentos entró en la consulta. En ese momento, la paciente -española de 56 años de edad- solicitó a la médica que le recetara dos cajas de Diazepam. La profesional sanitaria comprobó en la base de datos que la paciente había retirado, recientemente, la medicación prescrita y le dijo que no podía cursar su petición.
En ese instante, la mujer cogió un boli que había en la mesa, se abalanzó sobre la facultativa cogiéndole de los pelos y golpeándola contra la pared. Al mismo tiempo, la arrinconó y le puso el bolígrafo en el cuello a la vez que la amenazaba de muerte. Para evitar que la ahora detenida continuara con la agresión, la doctora aceptó y le hizo las recetas. Acto seguido, la paciente abandonó el centro apresuradamente.
La Policía Nacional acudió de inmediato al domicilio de la acusada, pero ésta no estaba allí. Varias patrullas comenzaron a realizar batidas por la zona, especialmente, acudieron a las farmacias de la zona. Cerca de la calle Eusebio Estada, una patrulla localizó a la sospechosa y durante el cacheo superficial se le incautaron las dos cajas de Diazepam que había adquirido.
La mujer ha sido detenida por un presunto delito de lesiones graves y atentado contra agentes de la autoridad.
En su comunicado, la Conselleria de Salud expresa su repulsa ante «cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público» y señala que se ha activado «el protocolo previsto en estos casos para ofrecer asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a la profesional afectada».
«Desde la reforma del Código Penal (marzo de 2015), el personal del sistema sanitario público tiene la consideración de autoridad pública y prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. El Servicio de Salud exigirá el máximo rigor en la aplicación de la ley», indica el departamento que dirige Patricia Gómez.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Skunk#1Estoy totalmente de acuerdo en cuanto al derecho de cualquiera a expresarse en catalán si así lo desea y en la obligación de cualquier funcionario de conocerlo y entenderlo, pero no estoy confome con la nueva moda de quejas y denuncias, la mayoría injustificadas contra médicos y funcionarios en general sobre el catalán, se trata de una nueva modalidad de agresión y debería ser sancionable si la queja es injustificada.
A prisión y sin el diazepam!!! En prisión le recetarán una lavativa para quitarle el mono!
Una zapatilla voladora y algún cachete cuando toque te traumatiza, y te vuelves respetuoso con los demás.
SerDices que tienes 43 años y has podido constatar los cambios en la sociedad que expresas. Pues imagínate lo que habré podido constatar yo, que tengo 25 años más.
No quiero defender la actitud de esta paciente, pero no creo que sea un simple caso de "persona maleducada sin respeto a la autoridad". Las benzodiacepinas son muy adictivas, y si no se anda con cuidado puede uno terminar desesperado y haciendo cualquier cosa para conseguir su pastillita. A eso sumar que la pandemia ha destrozado los nervios de muchos. Se ve mucho histerismo, angustia y malestar donde quiera que se mire.
Pero se lo dijo en catalán o no.. Eso es lo importante.
Sor ColomaNo creo que en DNI cambie nada en relación al tuyo en lo referente a la españolidad. Salvo que seas una de estas personas que por 100 € te hayan dado un DNI catalán, pero en ese supuesto prueba a presentarte en un organismo público exhibiendo y dándote a conocer con él. Los aplausos te sonarán en estéreo en ambas mejillas.
antipoliticoHombre, la agresora es mujer. No creo que la mili le ayudara mucho...
SerTienes toda la razón del mundo. Siempre ha habido gente que se creía por encima de todo pero no tanta como ahora y, sobre todo, no en ciertos ámbitos. Hoy en día tenemos a políticos extremadamente maleducados que dan alas a este tipo de gente y, de esos barros, estos lodos.
RafelPomer la exigencia del catalán al nivel de agresiones y amenazas me parece un poco fuerte. Podrás estar de acuerdo o no con lo del catalán pero, siendo idioma oficial, es una demanda razonable que se hace de manera pacífica y siguiendo los trámites administrativos. Las amenazas y las agresiones son algo gravísimo, ilegal e injustificable.