El juicio contra el joven que grabó a agentes de la Policía Nacional entrando en un piso de Palma mientras celebraban una fiesta ilegal durante el confinamiento tendrá lugar el próximo 24 de enero. La mañana de este martes estaban citadas las partes para una vista previa en el juzgado de lo Penal número 6 de la ciudad, pero no han llegado a un acuerdo. La Fiscalía pide tres años de cárcel para el acusado por delitos de desobediencia a la autoridad y calumnias. Además, reclama que indemnice a los policías que irrumpieron en el domicilio con 3.000 euros a cada uno de ellos.
«Venimos a defender una actuación que fue impecable y no hubo nada que reprochar. Es muy grave vulnerar la intimidad de nuestros compañeros, que quieren preservar esa labor que realizan como policías y pone en riesgo su integridad física en el futuro. Las imágenes se publicaron y divulgaron sin autorización de nuestros compañeros y vamos a poner todo el empeño para que haya una condena», ha dicho el portavoz nacional de Jupol, Pablo Pérez, a la salida de los juzgados de Vía Alemania.
Los hechos ocurrieron el 9 de mayo de 2020, durante la fase previa de la desescalada. La Policía Nacional recibió una llamada de una vecina en la que les informaba de que se estaba celebrando una fiesta ilegal en un piso de Palma cuando en aquellas fechas estaban prohibidas las reuniones entre personas no convivientes. El estado de alarma todavía no había finalizado.
Los agentes se personaron en la casa y observaron al ahora acusado debajo de una de las camas. El joven, que dijo que era abogado, empezó a grabar a los policías con su móvil y les comentaba que no podían acceder a la vivienda sin orden judicial ni el consentimiento de su propietario. La Fiscalía considera que el acusado se encontraba en un domicilio en el que no debía estar porque quebrantaba las restricciones establecidas.
El joven, que se negó a identificarse, difundió las imágenes en las redes sociales con los rostros de los agentes que intervinieron y enseguida se hicieron virales. Días después concedió entrevistas en medios de comunicación y aseguró que la entrada de la Policía Nacional en la vivienda había sido ilegal y sin autorización. El sindicato policial Jupol pide para el acusado una condena de tres años de prisión y una multa de 5.400 euros por supuestos delitos de desobediencia, contra la intimidad, calumnias e injurias.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MarBoschNo tienes razón en parte, pues la Justicia se basa en una Ley Orgánica vigente que metió el PP y que el PSOE no quiere quitar. De hecho voto en contra con el PP, Vox y C's la derogación de la misma en el Congreso. Si, se trata de la Ley Mordaza. No es ilegal según esa ley grabar a la policía cuando actúa, sino la difusión del vídeo en las redes sociales, según indica el artículo 36 - punto 23: "El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información" ¡Y el vídeo fue viral! ese es el problema. Y he dicho "en parte" porque 12 policías imputados por la entrada en dicho piso sin permiso del morador recibirán la sentencia el 13 de octubre de este año, de hoy a ocho días. ¡Tan legal no debió ser!, pero tengo claro que el chaval, por la Ley Mordaza, simplemente acabará injustamente condenado. Simplemente hizo de notario gráfico de lo que sucedía, de una ilegalidad. Salud
Ok1El 13 de octubre están citados 12 policías imputados en el juzgado de Madrid por el tema de la entrada en el piso. Tienes razón ¡Tan legal no debió ser!
Pep El GrandeDeja de tomar lo que consumas que te está haciendo daño. ¿Realmente crees papanatas que el Gobierno dictará órdenes a policías para entrar en un piso donde celebraban una fiesta con la pandemia y los fallecidos por todos lados? ¿Estás con Amadip, a que si? lo sabia.
Para tanto opinador de pacotilla y experto en tertulias televisivas de vividores. La Policía puede entrar en domicilios en varios casos, no los voy a explicar el que quiera saber que estudie, uno de ellos es con el consentimiento del morador, caso que nos ocupa. A partir de ahí la actuación policial es ajustada a derecho y espero que el listo de turno sea condenado, no a tres años de cárcel, un mes para que espabile y la sanción económica correspondiente. A los opinadores ignorantes, ojalá os den un ratito de por saco en casa a las 4 de la mañana y la policía os diga que cuando el juez autorice irán, eso sí, al día siguiente
Pues no se si les dejaron pasar o se colaron, pero me alegro que se publicase el video, así la gente puede ver que si te entra lw policía en casa, te puedes encontrar a un agente sentado sobre la mesa de la cocina, otro amenazándote y pegándote gritos en el comedor o intentando que no cierres la puerta cuando logras sacarlos de casa. Ah, por cierto, el Estado de Alarma en el que se amparan, fue inconstitucional.
Ajajajajajajajajajajajajajaj…………………..ajajajajajajajajajajjajaja………. Gobierno de payasos dando órdenes a los policías payasos, vaya país. Ajajajajajajajajajajajaj
No es por no defender a la policía, pero menos mal que tenemos el vídeo..., La actualización policial en este caso deja mucho, muchísimo que desear. El vídeo debiera servir como enseñanza para que la policía no cometa otra vez tantos errores. Y lo de 3 años para el chaval debe ser un chiste...
Por partes, la Policía puede entrar en un domicilio con permiso de su morador, lo cual era el caso. Si la Policía es grabada haciendo algo indebido, debe interponerse denuncia donde corresponda, aportando las grabaciones; no publicarlas en las redes.
La policia no pot entrar en cap domicili sense ordre judicial (demanau als "agricultors" de cannabis que en saben i molt d'això), és un principi bàsic de l'estat de dret. Qui acabaran acusats seran els policies, que basta veure la seva actuació, gravada, perquè semblen més una panda de macarras que altra cosa.
Malko33O sea que la policia no pero los okupas si, verdad?