Hace siete meses un alto funcionario de la capital ya presentó una denuncia por los supuestos excesos laborales del jefe de los Bomberos de Palma, que ahora ha sido cesado por Cort. Según el escrito, Rafel Ferrer instauró un régimen de terror «mediante la sistemática apertura de expedientes disciplinarios por nimiedades».
La denuncia se entregó en el Área de Seguretat Ciutadana, dirigida a la regidora, y en ella se alertaba de una serie de irregularidades muy graves que estaban ocurriendo en el parque central desde la llegada del nuevo jefe de Bomberos, que había sustituido a Manuel Nieto. Según el alto funcionario, las decisiones de Ferrer «podrían ser constitutivos de infracción disciplinaria, eventual infracción penal y ponen en peligro la seguridad física, psíquica y social del conjunto de los Bomberos».
En el escrito se concluía que «el señor Ferrer ha establecido un umbral de exigencia en el Cuerpo de Bomberos tan elevado que nadie, ni él mismo, puede cumplir». Y relata episodios que «vulneran sistemáticamente la legalidad y desprecian los derechos más básicos», como por ejemplo un contrato «verbal» con una empresa de reciclaje o la desaparición de material contra incendios. Asimismo, se relata que durante un temporal «el señor Ferrer desarrolló tareas de intervención sin la protección de equipos de protección individual, contraviniendo las mínimas y elementales normas de prevención de riesgos laborales». Ese mimos día, supuestamente por la negligente actuación del director, un vehículo particular sufrió graves daños. El escrito alude a la instalación de un contenedor en una zona de retranqueo en el parque o la continua «revelación de secretos» de los expedientes.
El apunte
Mensajes subidos de tono en grupos de trabajo
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es difícil poner orden en los bomberos, en la policía, en todos los cuerpos de funcionarios en general... Las medidas disciplinarias son engorrosas, y la vaguedad está incrustada y los sueldos los paga el ciudadano, no el jefe...
Un impresentable, bien conocido en la Policía...
@Tomeu, tienes razón, y esto es precisamente lo que crítico, el hecho de que cualquiera pueda presentarse a jefe de bomberos y se asigne a dedo que ya sabemos cómo funciona la libre designación. El hecho es que ya no era bombero y los.protocolos cambian con los años..De formación en PRL, hay unos cursos online que te dan muchas horas y se aprende lo mínimo.
¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!
Pot ser que només volgués posar ordre, tal vegada d'una manera excessiva.
AixòésescolmoSe te olvida decir que este policía es bombero por oposición en excedencia, con una dilatada formación en PRL, y varios cursos relacionados con la labor que desempeña un bombero. Además la plaza de Jefe de Bomberos no exige ser bombero, sólo ser funcionario A1, el tema del catalán (por si tienes que hablar al fuego y que te pueda entender) y una memoria o currículum personal....se publica en la oferta de la plaza. Por eso cualquiera que cumpla los requisitos puede optar a esa plaza, sea bombero o cirujano.
@aixoésescolmo. Y que hace un enchufado puesto a dedo de jefe de bomberos, como casi siempre ha pasado en los dos cuerpos de bomberos. Que tiene que ver tener un familiar o tío de Conseller o pertenecer a un partido político, para conseguir la plaza de jefe o de técnico. Después, ni tan siquiera se les ha visto ponerse el equipo autónomo y mucho menos entrar en un incendio. Han habido jefes que han declarado claustrofobia y jamás se les vió pasar una prueba física, todo se llevó en secreto y por sorpresa. Técnicos que ni siquiera tienen el carnet de camion, cosa que es un requisito para ingresar en el cuerpo. Y así un largo etc. Pero claro, en las Baleares, para ascender, es más importante tener un buen padrino o madrina, antes de ser un buen bombero.
ESTE SEÑOR QUISO PONER ORDEN, VOLUNTAD Y GANAS DE TRABAJAR EN UNA PANDILLA DE FUNCIONARIOS QUE SE AUTODENOMINAN "BOMBEROS" INSTALADOS EN UN "REINO DE TAIFAS"... NADA MÁS QUE DECIR... ESCRIBE ESTAS LÍNEAS UN EX BOMBERO.
A aquest homo li van encarregar posar ordre en un parc de bombers que sabem que ha de mester mà dura. N'hi ha molts de bombers que gaudeixen d'una canongia, un bou sou pagat per l'erari públic i un horari voluntari, sobretot molts oficials. Per suposat que n'hi ha de ben complidors i honests, però amb el temps també s'acomoden. Hi ha hagut moments en què tan sols una minoria de la plantilla podia fer la seva feina de rescatar-mos i apagar focs. Però, aquesta és la norma del serveis municipals: primer els funcionaris, després les cabòries dels polítics i finalment, i amb molta sort, el servei als ciutadans. Aquest homo ha intentat defensar els nostres interessos posant ordre en els bombers, qui el defensarà a ell? La premsa? Els polítics?. No, per suposat que no. Hi ha eleccions a la vista i serà cremat a la foguera perquè la premsa, que ja és tota de dretes a aquesta illa, l'empra com a arma per llançar a l'esquerra i aquesta no vol saber res de defensar mà dura abans d'unes eleccions. Democràcia o Edat Mitjana: a la foguera amb ell. Què pretenia aquest home, fer que els funcionaris acompleixin el seu horari? Bruixot! a la foguera!
Todo esto muy bien pero qué hace un policía Nacional de jefe de bomberos. Luego, normal que no sepa ni usar el material.