La Audiencia Provincial considera demostrado que la banda se dedicó, al menos durante 2013 y 2014, a okupar pisos de bancos de forma sistemática. Más tarde, estas viviendas se anunciaban en carteles por Son Gotleu para su alquiler a precios imbatibles. El objetivo eran inmigrantes con familias y personas en situación de vulnerabilidad que eran quienes accedían a estos pisos. Ante cualquier problema, el grupo actuaba de forma expeditiva con violencia e intimidación hacia sus inquilinos.
La resolución recoge estas amenazas: «Te vamos a dar una paliza si vas a la policía a denunciar, no sabes lo que te espera. Me da igual si tienes dinero, si no, lo robas. Te buscas la vida, no sabes con quién te has metido».
Lejos de Son Gotleu
La sentencia impone a tres de los cabecillas una orden de alejamiento del barrio durante cinco años. Razonan: «Los acusados tomaron el control del barrio de Son Gotleu, atemorizaron a sus vecinos durante un período prolongado de tiempo en el que no reconocían la autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, erigiéndose ellos mismos en la única autoridad en la zona, imponiendo su voluntad, perturbando gravemente la convivencia, y exhibiendo su fortaleza a través de las redes sociales, que tenían configuradas en abierto, y donde exhibían una importante cantidad de armas y de dinero». La condena impuesta por la Audiencia por delitos de organización criminal, usurpación, coacciones y tenencia ilícita de armas, queda lejos de la petición formulada por la Fiscalía, que reclamaba hasta treinta años para los principales acusados. La Sala estima que se produjeron delitos continuados de coacciones y no varios de ellos, que era lo que disparaba la petición de pena del Ministerio Público.
El tribunal basa la condena en la declaración de los agentes de la Policía Nacional que llevaron a cabo la investigación y en varios testigos protegidos, que relataron la persecución que sufrieron. La sentencia impone de forma expresa una orden de alejamiento de los condenados sobre estas personas. También pide que se investigue a dos testigos protegidos que se desdijeron en el juicio por falso testimonio.
Esta es la primera condena que se produce en Mallorca a una banda dedicada en exclusiva a la okupación de viviendas. Se suma la posición del clan, un grupo numeroso muy conocido en el barrio, lo que les permitía imponer sus condiciones a los afectados. La sentencia valora que «ejercían tal control arrogándose un poder ilimitado, permitiéndose expresar a los moradores de las viviendas que ignoraran a la Policía y a los «payos», diciéndoles reiteradamente que a quienes tenían que hacer caso era exclusivamente a ellos». La sentencia dictada ayer por la Audiencia Provincial no es firme.
El apunte
División en la Sala por el alcance del delito de usurpación
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece muy bien , pero porque no condenan al " Señor " Alcalde de Santa Eugenia ya que el famoso Okupa de Las Ollerias , parece que a alquilado la vivienda que Okupaba a otros colegas okupas , todo esto consentido por la Policia Local de aquella zona
Hay que hacer mucha limpieza. Y si el Tribunal tiene miedo lo que tienen que hacer los magistrados es dedicarse a otra cosa.
yó,(como buen burro, irracional.), Pienso,en $í, ¿estarán vendidos,o á "comisión",la custísia,y la CASTA política,á la delincuencia?Como en,los,"años 30",en New York...... Pienso,mucho en éllo,ya qué,NO ÉS LÓGICO,que los que pasen por idiotas,sean ¡la gente honrrada!..... Y,LOS QUE SÚFRAN LAS CONSECUENCIAS,DE TÁNTA DELINCUÉNCIA.
6,5 años? o sea en 3 en la calle. Un reino de terror y extorsión en un barrio de Palma y ¿una magistrada dice que no hay delito dando pie a un recurso? Pues nada....Mallorca, el paraíso...
Así como está la justicia en este país no me extrañaría que al final les tuviéramos que dar dinero por las molestias causadas.
¿pueden largarlos a todos de mallorca?
Una sentencia de risa, después de tantos años de delincuencia probada y armas por el medio deberían haberles caído penas más duras para todos y además expulsados de por vida de Mallorca, porqué seguro que los absueltos volverán a delinquir, pero la culpa de esta gravísima situación que vivimos en España con la ocupación ilegal es de nuestros políticos que permiten esta injusticia para los propietarios y en este caso peor aún por la violencia demistrada, sinceramente Espanta necesita un cambio radical en los políticos y en las leyes, si queremos tener un mejor futuro hay que cambiar muchas cosas donde delicuentes como estos deben prudirse en la cárcel así que cada uno reflexione y a la hora de votar sepa a quien votar y que defienda los intereses de los ciudadanos honrados