Así ha sido la detención de los cuatro pasajeros del avión que seguían fugados. | Youtube Ultima Hora

TW
20

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en sa Pobla a cuatro de los trece hombres que permanecían fugados desde la noche del pasado 5 de noviembre tras huir de un avión que volaba de Marruecos a Turquía y aterrizó en Palma por una falsa urgencia médica. El Ministerio del interior ha facilitado este miércoles las imágenes en las que se puede ver el momento exacto de la detención. El arresto se llevó a cabo en una plaza de sa Pobla en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional que investigaban el paradero de pasajeros fugados tras la detención.

Los cuatro detenidos en sa Pobla han pasado ya a disposición judicial. Según han informado este miércoles a Europa Press fuentes próximas al caso, los cuatro detenidos se encuentran actualmente en los Juzgados de Inca, donde está previsto que declaren. Tras las detenciones de este martes por la noche son nueve los inmigrantes fugados que siguen en busca y captura. Dos de los trece hombres sobre los que se había dictado orden de busca y captura viajaron en barco a Barcelona a la mañana siguiente del incidente que mantuvo bloqueado el aeropuerto de Mallorca, el tercero con más tráfico del país, durante casi cuatro horas en la noche del viernes 5 de noviembre. Los doce pasajeros fugados que fueron detenidos esa noche y a la mañana siguiente en Palma y en el municipio de Marratxí, contiguo a las pistas del aeropuerto, fueron puestos a disposición judicial el miércoles 10.

Noticias relacionadas

Una jueza de Palma decretó para todos ellos, incluido el que supuestamente simuló un coma diabético para forzar el aterrizaje de emergencia en suelo español, prisión provisional sin fianza por presunta sedición, favorecimiento de la inmigración ilegal y coacciones. En su auto, la magistrada recogió que los miembros de la tripulación no cerraron las puertas del avión de Air Arabia Maroc, pese a las recomendaciones de los responsables de coordinación, por temor a ser agredidos por los pasajeros que participaron en el motín.

El comandante de la aeronave destacó en su declaración el «caos» y la «agresividad» vivida en el avión, tanto que los miembros de la tripulación sufrieron empujones y una de las azafatas tuvo que ser asistida por las lesiones causadas. Pese a las órdenes del comandante de permanecer tranquilos a la espera de la toma de decisiones, indicó la jueza, hubo «una desobediencia clara» por parte de algunos de los pasajeros y se produjeron agresiones a la tripulación antes de la huida a través de las pistas que obligó a suspender las operaciones en el aeropuerto por motivos de seguridad.