Según ha podido saber Ultima Hora, el pasado mes de diciembre operadores del Consell Balear de la Producció Agraria Ecológica (CBPAE) visitaron unas instalaciones de P.G., ubicadas en la carretera de Sineu, entre los términos municipales de Palma y Marratxí. Debían certificar que la elaboración ecológica era la correcta, pero enseguida detectaron «indicios muy sospechosos», según apuntaron este viernes fuentes de la investigación.
Incumplimientos
Los controladores advirtieron ciertos «incumplimientos» graves y serias sospechas de que esas irregularidades con los productos ecológicos también se repetían en la producción de aceite de oliva extra virgen que producía el empresario. Se descubrió el uso de unas etiquetas no autorizadas en los productos puestos a la venta y que la producción ecológica no se había llevado a cabo en la ‘tafona' que señaló P.G.
La conclusión fue que se inició un proceso para retirarle la certificación ecológica, que finalizó en el mes de febrero cuando fue expulsado del consejo. Antes, la conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació ya había sido informada y, a su vez, el caso pasó al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil.
El acusado recurrió su expulsión del consejo regulador ecológico, pero no fructificó. Y a pesar de que ya no tenía la certificación, continuó con la venta de esos productos. Fuentes de la investigación señalaron que el detenido por la estafa masiva «tenía mala fama» en el gremio y que muchos productores auguraron que acabaría «muy mal».
Indignación de afectados
Desde que este diario destapó en primicia el escándalo, el pasado martes, numerosos afectados se han puesto en contacto con la conselleria, la CBPAE o la Guardia Civil para conocer los pasos a seguir para denunciar al industrial, por estafa. En los últimos años ha vendido enormes cantidades de aceite a restaurante, tiendas e incluso conocidas cadenas alimentarias. El importe económico del fraude no se ha podido todavía cuantificar, aunque fuentes judiciales explicaron que es muy elevado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Terry, te molesta que hablen de ello? A lo mejor, tienes algún interés en que no se hable. Pues a mi, como consumidor, me interesa y mucho. O es que en un periódico sólo.pueden hablar de las cosas que te interesan a ti. Si no te gusta, no lo leas. Y si tienes algo que ver con todo esto, te aguantas.
Por favor que fijación con esta noticia,pues no hay noticias más importantes que un sinvergüenza que mezcla aceite de oliva con aceite de girasol,lleváis 5 días con esta noticia de cabecera, que cansinos.
@Raiguer, tothom beneit, no t'ho diré. Però sí que és vera que es beneits són majoria i es veu que molts d'ells fan feina a sa Conselleria on es varen quedar tan amples després de sa denúncia de febrer. Nou mesos! Això ha estat com un part! I només de veure sa propaganda que es feia, ja podien veure que era tot fals. Des restauradors i revenedors que li compraven ja m'estim més ni parlar-ne.
MaximusESPYo también estoy sorprendido. No sé si es que este diario tiene exclusividad de la noticia y la aprovechan o qué. Intento respetar las decisiones del periódico, y si me equivoco en importancia : bien. A mi me preocupan más las oleadas de pateras con cientos de personas. Pero por eso intento respetar las decisiones. Una violación, un atraco, un asesinato (machista o no) merece mucha más atención que esta noticia. Han mezclado aceite de girasol y de oliva, no aceite con veneno. Es una estafa y de muchos millones, pero la salud de las personas no estaba en peligro.
Es que la cosa de las denuncias va muy lenta,jajaja yo he tenido que esperar 18 meses para que me devolvieran le importe de un viaje.
Jolin cuanta noticia por el tio este del aceite... Podemos saber algo mas del caso del aeropuerto? Que eso si es un tema de seguridad nacional... ? Donde estan los demas_? a los que los acogieron les conderan por algun delito o es puro altruismo como dice la policia? Apesta a cloca por todos lados...
Y desde febrero le han dejado vender????