Avanza la investigación y el análisis del material informático incautado al profesor detenido en Calvià por, presuntamente, abusar sexualmente de cinco de sus alumnas en un instituto de Ibiza. Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora fue la tutora de las cinco adolescentes la que detectó anomalías graves y dio la voz de alarma a la dirección del centro. Además, una de las alumnas le reveló lo que estaba pasando. A partir de ese momento, se inició una investigación interna en el centro que, ante la gravedad de los hechos, decidió interponer una denuncia ante la Guardia Civil. Tras varios meses de pesquisas policiales, el pasado viernes se procedió a la detención del profesor y al registro de su domicilio.
En este momento, el maestro se encuentra en libertad con cargos y con una orden de alejamiento en vigor de las cinco menores –de 15 y 16 años– y del centro escolar donde sucedieron los hechos. A raíz del arresto del profesor, de 32 años, el juzgado de guardia comunicó a la Conselleria d'Educació las medidas cautelares dictadas contra el docente para que actuasen en consecuencia. Acto seguido, fue suspendido de empleo y sueldo. A pesar de que los hechos denunciados se produjeron en junio de 2021, en Ibiza, el profesor no fue apartado hasta el pasado lunes.
Abogados consultados por este periódico sostienen que se trata de un procedimiento muy regulado. De forma habitual, la Conselleria aparta a los profesores cuando se produce la apertura de un proceso penal. En este caso, dicho proceso se inició en junio cuando el instituto de Ibiza denunció los hechos ante la Guardia Civil. Lo que sucedió es que el profesor finalizó el curso escolar y se trasladó a Mallorca. Por consiguiente, el contacto con las víctimas era nulo. Mientras tanto, la Benemérita estaba realizando las pesquisas, testificales y recopilación de pruebas. Una vez finalizada la instrucción, se procedió al arresto y Educació lo apartó.
El apunte
«La vía administrativa nunca puede estar por encima de un procedimiento penal»
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NegroponteLa tutora es la que avisa a dirección para que denuncie, es lo normal hay una jerarquía. Otra cosa es que dirección no hiciera nada y te lo tienes que saltar. El problema es siempre el mismo la Conselleria hace oídos sordos e intenta minimizar esos problemas. Este profesor debería haber estado sin trabajo y sueldo desde que se destapó en junio y no cobrando 5 meses por la cara y exponiendo a nuevas posibles víctimas. Esta gente debería prohibirsele volver a dar clase.
¿Hechos ocurridos en JUNIO y ha seguido dando CLASES A NIÑOS HASTA AHORA? Ni procedimiento ni nada....ESO NO DEBE IR ASI. No entiendo tampoco el CONTINUADO SILENCIO de los movimientos feministas en TODOS LOS CASOS en que son ABUSADOS NIÑAS Y NIÑOS.... ¿Nos estamos desnaturalizando?
Pais: libertad con cargos
El titular de la noticia dice que la tutora de la niñas interpuso la denuncia. Si seguimos leyendo, vemos que es el Centro el que denuncia ante la GC. O está mal explicado o no lo tenemos claro UH. Pero sea de una manera o de otra ¿No tendría que ser la Conselleria la que “de oficio” denuncie al profesor? Lo de suspenderlo de empleo y sueldo cuando otros ya han denunciado y han emprendido las acciones pertinentes para denunciarlo, y el caso ya está en manos de la justicia, suena como si has estado en “la parra” y tomas una medida tarde…
Resulta que una persona que trabaja como policía debe pasar tests psicotecnicos para tratar con la lacra de la sociedad y un maestro o profesor con su título y unos puntos entra para estar al cuidado y educación de menores inocentes. Dejamos nuestras mejores creaciones ante personas que no sabemos si como individuos están capacitados para educar y velar por la seguridad de los mismos. Está claro que no todos son iguales, pero los policías, x ejemplo, tampoco y ahí están sus pruebas. En este país menospreciamos la educación a niveles insospechados y en todos los sentidos. Es mi opinión.
Pese a que la vía administrativa no pueda estar por encima de la penal ¿por qué tiene que ser la tutora y no el equipo directivo o Conselleria la que ponga la denuncia? Sería interesante saber la versión de la tutora.