Los vecinos de la calle Polvorín se quejaron de que los coches mal aparcados y algunos pilones de la calle impidieron que los bomberos pudieran llegar más rápido. «Hace tiempo que venimos denunciando la situación, pero la regidora no nos escucha. Esto se podría haber convertido en una ratonera mortal». La plataforma ‘Son Quint Parc natural de Ponent' publicó un tuit en el que explican que alertaron «del peligro de edificar en la explanada de Bellver, donde se construye un parque de aventuras».
Incendio
Las fiestas de Navidad podrían haber acabado este domingo en tragedia en un gran bloque de viviendas de la calle Polvorín, en la palmesana barriada de El Terreno. Un incendio destruyó un piso, se propagó a otro, afectó a un tercero y obligó a desalojar a decenas de vecinos. Al final, un residente y una bombera resultaron heridos de pronóstico leve.
Faltaban algunos minutos para las ocho de la mañana cuando una fuerte detonación, seguida del estrépito de cristales rotos, despertó a los vecinos del número 39 de aquella calle. Un inmueble de la tercera planta quedó envuelto en llamas por causas que están siendo investigadas y los equipos de emergencia comenzaron a recibir numerosas llamadas de alerta.
Los bomberos de los parques Central y de sa Teulera, así como dotaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local, acudieron con urgencia al bloque de pisos, pero la calle Polvorín es angosta y además había coches mal aparcados, lo que provocó que algunas dotaciones quedaran atascadas. Se perdieron, pues, unos minutos valiosos para combatir las llamas y finalmente los vehículos especiales entraron por el bosque de Bellver. Decenas de vecinos fueron evacuados y el fuego se propagó a otro inmueble, que también sufrió cuantiosos daños materiales. Las llamaradas en el balcón del tercer piso eran visibles desde numerosas casas de El Terreno. Después de más de tres horas, la situación quedó normalizada y los afectados pudieron regresar a sus domicilios, a excepción de los inquilinos de los dos pisos arrasados por el fuego. Los dos afectados se recuperaron y no fue necesario que fueran trasladados a un hospital.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
eltrenzas satuNi idea de los espacios que comentas excepto el Corte Ingles... de fachada cerrada nada... fíjate cuando pases por delante del edificio y veras líneas de cristales (efecto espejo)... pues, aparte de darle al edificio un aspecto más bonito, son entradas para los bomberos. Ahora puedes ir más tranquilo a hacer tus compras.
La policía local es informada de coches mal aparcados en aceras y otros sitios, en mi caso hace años en la calle Busqueret en Son Xigala . Realmente no hacen nada, cada vez peor aparcados la gente que no respecta nada. Luego pasan cosas así y todos nos llevamos las manos a la cara. Gente incisiva y el Ayuntamiento que no hace nada, solo plantar árboles.
DarthCremadilloL'edifici és de 1978/79 la normativa urbanística d'aquella època era quan menys ... inexistent. Conec un parell de veinats d'aquest edifici i he tingut la sort de poder visitar-los en nombroses ocasions, l'accés pels carrers, fins i tot per a un vehicle petit no és fàcil, el pàrquing impossible i és que després veus aquest enorme edifici en aquesta ubicació (cul de sac) i podem donar gràcies que només fossin dues persones afectades pel fum i danys materials a 3 o 4 habitatges. S'haurien de plantejar algun accés per a aquestes emergències. I no, el parc d'aventures no va molestar en cap moment la feina dels bombers, en tot cas la porta d'accés al bosc. Però tots sabem que passaria si deixéssim obert l'accés per a vehicles.
El problema no es el edificio como algunos dicen, independiente de que exista ese edificio al final de la calle polvorín, el problema son los coches aparcados en calles estrechas, hay casas unifamiliares a las que tampoco se podría acceder. No es la primera vez que hay una emergencia y no se puede acceder.
Me acuerdo cuando los oia de madrugada pasar sobre casa con la prensa de Madrid. Supongo que el negocio quebró cuando se estrelló el otro avión gemelo a este en un desgraciado accidente.
Els veïnats ara aprofiten l'avinentesa per carregar contra l'Ajuntament de Palma, contra el batle Hila i contra Angélica Pastor, però la culta de l'incendi , ni de l'accessibilitat no és d'ells, sinó dels que van promoure fa dècades semblant despropòsit d'edifici. Mai s'havia d'haver donat permís, si és que algú el va donar, per edificar "això" a un cul de sac com és el Polvorí. Un carrer com aquest no pot absorbí el moviment que genera un edifici d'aquestes característiques. I ara diré el que volen els veïnats, volen fer-se seva l'explanada del Parc, per aparcar-hi ells, els seu convidats i visitants. Volen els bosc en exclusiva per als seu nins i cans. I si no ho saben els diré que quan feren la finca, ja sabien que no hi havia pas, ni accessos, ni botigues, ni aparcaments. Sempre els pocs cotxes que hi havia fa anys, posaven una roda sobre la petita voravia de 20 cm. i els cotxes passaven. Però amb més de 100 habitatges, no en tenen prou amb el seu propi i segueixen aparcant a la vorera, com sempre ho han fet. Pene cap ni una, tenen la ratera que s'han cercat. I esper que el consistori no els cedeixi ni un pam de bosc.
El exceso de población, la falta de vigilancia, el inadecuado desarrollo y mantenimiento de la ciudad nos lleva y llevará a situaciones tan peligrosas como esta.
Vale, es cierto que el culpable és un funcionario facha del ayuntamiento en los años 60 que permitió esto. Razón por la cual ahora la tía Angélica puede hacer su parque de aventuras bloqueando el paso de las emergencias y exponiendo a toda esa parte de barrio al peligro de que pase cualquier cosa. Todo de sentido común.
Si hubieran aparcado bien los vecinos los bomberos habrían podido pasar. Así que la culpa es suya
El día que haya un incendio en Son Espanyolet veremos si pueden pasar los camiones de bomberos con las esquinas llenas de coches aparcados sobre las líneas amarillas. Hasta el día que pase algo...y entonces será tarde.