Uno de los problemas más comunes es cuando los vigilantes están actuando, algunos trabajadores de SFM sacan sus teléfonos móviles, graban la actuación y la suben a internet mientras descalifican a los profesionales de seguridad que están cumpliendo con las órdenes dictadas, con frases como «Gorilas, orangutanes, seguratas ¿Qué os han hecho esa pobre gente? etc...». Cuando los usuarios del transporte público ven estas escenas, muchos de ellos rodean también a los vigilantes, les insultan e increpan para que dejen a los mendigos tranquilos.
Otra de las controversias de las normas e instrucciones dictadas por el Consorci es que han colgado carteles por toda la estación en la que informan que está prohibido sentarse en el suelo y que lo tienen que hacer en los bancos. El problema es que en toda la planta de servicios no hay ni un solo banco o silla. La única zona dotada de bancos está frente a los mostradores de información y, según reza en otro cartel, son de uso exclusivo para las personas que esperan para hacerse la tarjeta de transportes. «Todas estas incoherencias nos están generando un clima de crispación, tensión y enfrentamientos muy difícil de gestionar. Queremos que los ciudadanos sepan que el personal de seguridad solo cumplimos órdenes y que las normas las marca el Govern», explica un portavoz del sindicato de vigilantes Espartanos.
Las mismas fuentes señalan que «por defender los intereses de los usuarios y del personal de seguridad la empresa concesionaria del servicio no cesa en perseguir a nuestros representantes sindicales, abrirles expedientes y en lugar de protegernos nos intentan expulsar. Todo para que no sigamos defendiendo ni hagamos público toda la problemática de la Intermodal», concluyen. El personal de seguridad está estudia tomar medidas legales contra algunos taquilleros de SFM a los que acusan de grabarlos sin su consentimiento y después subir las imágenes a Facebook.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Sólo cumplen órdenes? Igualito que Eichmann...
Es una estación de tren no una casa de acogida
Ya era hora. ESta gente, que son tan humanos como tu y yo, deben ser alojados de forma conveniente, pero como no lo hacen así las autpridades, prevalece la mayoría de ciudadanos que no tiene porqué asistir a los espectaculos que se dan en la intermodal. En absoluto!
Comprenc que si deixàssin plantar-se allà dins a tots es indigents que volguéssin, allò es convertiria en una cort, però clar... són persones.
No se han parado a pensar los operarios de SFM, q para los Vigilantes no es agradable echar a la calle a éstas personas?? Pero es una orden directa por parte del cliente. No hacerlo, acarrea sanciones para el personal de seguridad, por desacato. Lo que tienen q hacer los cobardes trabajadores de SFM, es apoyar a los profesionales de seguridad, y no andar haciendo fotitos y vídeos tal cual chivato. Os aseguro q si los Vigilantes hacen vídeos a los operarios de SFM, muchas cosas peores q éstas,saldrían a la luz.
El problema no es de construir más centros de acogida. El perfil del indigente de hoy en día no es el de hace generaciones cuando podías terminar en la calle por una minusvalía. La mayoría de los que están en la calle tienen problemas con el alcohol o son politoxicómanos, o han llegado de forma irregular hace muy poco. Cuando los trabajadores sociales acuden y les invitan a quedarse en centros se niegan porqué allí les imponen horarios de entrada y salida para pernoctar, además les imponen un código de conducta como usuarios y entre otras cosas les prohíben tener o consumir drogas en los centros. Prefieren vivir entre ellos y en grupo porqué así se sienten libres y más protegidos. A la gente que no quiere ayuda, difícilmente se la puede ayudar.
La estación no es ningún albergue así que el hecho de ser un sin techo no significa que se pueda pernoctar o pasar el día allí por cobijo, no se construyó con tal fin. Es un servicio público para usuarios, es decir, unas instalaciones de paso exclusivas para usuarios.
Transports que se ocupe de lo que le corresponde que ya tiene suficiente y no hacen nada en su materia
Yo conozco al sindicalista de la estación es el presidente de espartano y se de buena tinta que está persona que es súper intengra y la concesionaria lo ha sancionado en varias ocasiones por defender los derechos de los trabajadores y que pelea con quien haga falta por sus compañeros así qué tanto el gober cómo ctm hola empresa concesionaria del servicio de la estación sabrá por qué le llaman el espartano y si no que se lo pregunten al Pinaret que estuvo peleando por sus compañeros durante 5 años
No hi ha cap raó que justifiqui l'ordre de retirada dels seients que abans hi havia a l'estació de Palma. No hi ha raons per expulsar d’un espai públic, a una persona que no molesta, ni fa cap mal , ni entorpeix la prestació de serveis i que sols necessita resguardar-se del fred. El problema que tenim ve dels gestors del Consorci de Transports de Mallorca que han assumit amb un excés de zel, els criteris de la gestió privada dels serveis públics. El negoci i la imatge impol·luta del espai públic, es el més important i va per davant de les necessitats de les persones . La manca de consciència de servidors públics, ha portat al CTM a defensar front a les persones vulnerables, els mateixos criteris de comportament que una gran empresa amb ànim de lucre, si no hi ha res que guanyar, no hi ha res que donar.