Gran parte del dinero del narcotráfico trata de pasar al curso legal mediante distintos subterfugios. Imagen de archivo de una operación policial en Palma contra el blanqueo, en relación a la desarticulación de una una red dedicada a la venta de droga. | Redacción Sucesos

TW
0

El histórico del narcotráfico de La Soledat El Pablo compareció el mes de marzo del año 2021 en la Audiencia Provincial de Palma junto a otros once acusados, entre ellos su familia más cercana para la vista previa del proceso con que se jugaba veinte inmuebles, una multa de cinco millones de euros y seis años de cárcel. Finalmente el acuerdo llegó y El Pablo y su clan aceptaron 21 años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico en Mallorca.

El acuerdo alcanzado entre El Pablo y la Fiscalía, conocido el septiembre pasado, y la consiguiente condena configuran uno de los grandes hitos del blanqueo de dinero ilícito en Baleares en las últimas fechas, pero hay más.

Aun del pasado año debemos rememorar la 'Operación Pólvora', por la cual se desarticuló una organización dedicada a la introducción y comercialización de cocaína en Mallorca. Una vez instruida la parte de estupefacientes el caso pasó a los agentes de Blanqueo de la Policía Nacional. Sus pesquisas acabaron con el arresto de 60 personas más, muchos de ellos ‘hombres de paja’ que a cambio de dinero ceden su identidad para realizar movimientos bancarios que favorecen a terceros, algunas veces en cuentas indetectables en paraísos fiscales.

En una de las actuaciones se llevó a cabo el decomiso en un búnker de cientos de miles de euros procedentes de la venta de droga en la Isla. Los agentes incautaron también mil monedas antiguas de coleccionista y algunas guitarras de formaciones musicales famosas. En ocasiones se opta por medios alternativos como objetos de valor para 'lavar' rendimientos ilícitos del crimen organizado.

Noticias relacionadas

Hablando de hombres de paja, encontramos hace aproximadamente un año un caso totalmente ejemplificador en la sentencia en la Audiencia de Palma a dos años de cárcel y multa de 18.000 euros a una mujer por cambiar en el Banco de España 30.000 euros deteriorados procedentes de la venta de droga en Son Banya. La procesada, con vínculos familiares con clanes dedicados al narcotráfico, sabía que el dinero procedía del tráfico de sustancias estupefacientes. Además carecía de ingresos estables y bienes patrimoniales propios. A pesar de ingresar anualmente 9.000 euros y carecer de carné de conducir, constaban nueve vehículos registrados a su nombre.

Blanqueo de capitales también consta en la larga nómina de delitos imputados a los cabecillas de Lujocasa, la empresa que protagonizó la estafa millonaria en Mallorca más destacada de los últimos años. Tal y como recordamos en este reciente artículo el balance fue de 3,5 millones de euros estafados a 235 afectados por la comercialización de 32 promociones fantasma en Mallorca.

En esta ocasión la ingeniería financiera no era de lo más depurada. Según la versión plasmada por la acusación pública su capitoste, Carlos García Roldán 'Charly', gastaba muy por encima de sus posibilidades tirando de tarjetas de crédito de cuentas llenas del dinero de los estafados, que poco se imaginaban que la casa de sus sueños era solo un truco, un espejismo irreal para quedarse con sus ahorros.

Finalmente, tenemos que mencionar una figura de ámbito nacional. José Luis Moreno, el conocido productor, ventrílocuo y presentador de televisión fue detenido a finales del pasado mes de junio por un delito de estafa y blanqueo de capitales. Recientemente se dijo que utilizó a Santiago Segura para conseguir contratos en TVE, y la casualidad ha querido que esta misma semana de febrero de 2022 Moreno se siente por este motivo ante el juez de la Audiencia Nacional.

Tal y como han publicado recientemente algunos medios nacionales, la investigación de la Guardia Civil señala que los ingresos legalmente marcados de José Luis Moreno no son suficientes para pagar todo lo que gastaba al cabo del mes. Por este hecho los inspectores de la Benemérita creen que su altísimo nivel de vida iba a cargo de proyectos audiovisuales que él vendía a sus socios a sabiendas de que jamás verían la luz. Lo mismo, ni más ni menos, que 'Charly' hizo con los damnificados de Lujocasa.