El cuerpo policial ha recalcado que ello supone un quebranto importante, al constar que se habían notificado las multas a los infractores sin saberlo y, consecuencia de ello, se dejaron pasar los plazos para pagar las multas, con unos importes que en algunos casos se llegaron a triplicar. Esta investigación, que se inició el pasado otoño, se saldó en noviembre con la detención de uno de los trabajadores de esta empresa postal, si bien en los meses siguientes continuaron las denuncias que han dado lugar a las cuatro nuevas detenciones, producidas el pasado viernes.
La mayoría de los perjudicados ha sufrido estas irregularidades en una sola notificación, pero algunos de ellos, que habían sido multados en dos e incluso tres ocasiones, han visto como las falsedades se reiteraban en otras tantas ocasiones. De acuerdo con la investigación policial, se ha podido demostrar hasta un total de 23 casos en los que se han abierto las cartas y falseado los acuses de recibo, aunque se sospecha que la cifra pudiera ser bastante mayor al haber pagado los ciudadanos afectados las sanciones y no efectuar denuncia o reclamación alguna.
El procedimiento de notificación estaba regulado y sujeto a un férreo control por parte del Ayuntamiento que exigía una serie de datos en cada notificación que buscaban garantizar la imposibilidad de que hubiera irregularidades, y asegurase la legalidad de todo el procedimiento. Esas medidas, que implicaban el uso de dispositivos electrónicos que registraban con exactitud la hora y lugar en que se realizaban las notificaciones, e identificaban al empleado responsable, estaban pensadas en parte para evitar que ciudadanos notificados correctamente alegasen irregularidades en el proceso y no pagasen las sanciones.
Según la Policía, este procedimiento tenía una laguna, ya que si el repartidor decidía falsear una notificación, podía hacerlo abriendo la carta, anotando en el dispositivo electrónico los datos que contenía, y luego falsificando la firma del receptor. En total, por estos hechos ya han sido detenidos cuatro de los trabajadores y la responsable de la entidad como presuntos autores de un delito contra la intimidad y otro de falsedad documental. Además, los agentes sospechan que los trabajadores cometían estos delitos sin conocer sus consecuencias y que lo hacían para cobrar las comisiones que abonaba la empresa cuando el porcentaje de notificaciones entregadas era elevado, y que complementaban los sueldos de los repartidores. La investigación continúa abierta ya que no se descarta la aparición de nuevas víctimas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi enhorabuena a la policía. Ha sido un acierto el nombre de la operación. Strogoff, como el correo del zar... Buen libro, por cierto.
NanoQue tendra que ver el ayuntamiento con que la empresa responsable de repartir las notificaciones no actue de forma correcta? Imaginate que le vendes algo a alguien y se lo envias por una empresa de mensajeria y esta empresa pierde tu paquete, ¿la culpa es tuya o de la empresa de reparto? Desde luego, algunos de los que opinan tienen el CI de un niño de 5 años.
Al interesado nunca lo localizan en su domicilio para practicar la notificación, pero la cuenta bancaria para el embargo la encuentran siempre y a la primera; cuando esto ocurre tan a menudo, por no decir siempre, es que es lo querido y buscado por la administración. Las notificaciones nunca se deberían haber externalización; las ha de realizar la propia administración con sus agentes. Pero claro, para la administración somos seres a los que sangrar a base de impuestos y multas.
Vaya y realmente a alguien le sorprende esto. En este mismo periódico, muchos ciudadanos denunciamos desde hace años que no llegan las notificaciones de multas y lo que era una multa de 30 eur con reducción acaban siendo 600 eur por no identificar conductor, no pagar a tiempo... Estos empleados seguían las órdenes de sus jefes y todos contentos (los políticos primero). Les habrá jodido que no habrán notificado una multa a algún juez o mando policial (a los políticos se las quitan directamente), se han cabreado y aquí hemos llegado. Pero tranquilos que de esta noticia no sabremos nunca nada más. El resumen es que el Estado (ayuntamiento, Consell, Govern...) nos roba y no va a pasar nada. Como mucho despedirán a los 4 repartidores que no repartían. Disfruten de lo votado.
NanoAún ponen pocas. Hay mucha gente que se cree con derecho de hacer y deshacer lo que le da la gana, sin pensar que perjudica a otros. Si alguien aparca mal no es culpa del ayuntamiento, es del conductor.
@Errekeerre, la empresa se llama CI Postal y su sede central esta en Valencia y ya fue condenada en Oviedo por la misma práctica. Llevo ya dos recursos al ser afectado por una sancion de Acire (208 euros con recargos e intereses) que me quitaron de la cuenta del banco. Solo tuve conocimiento de la sancion por el aviso del banco de que me habian retenido el importe. El Ayuntamiento de momento se niega a devolver la cuantia.
alguien sabe como se llama la empresa en cuestión? Porque yo estuve trabajando en una, que creo que será esta, y madre mía lo que se podría contar...algo huele a podrido...en Dinamarca? ups esto es de Hammlet.
¿Pero como van a ignorar que 1) abrir correspondencia a otra persona y2) suplantar su firma son delitos?
Impresionante, hasta la fsificacion llegó la pantomima. Te das cuén...se confía una operación propia de un procedimiento administrativo a unos señores que, para cobrar el sueldo ventajosamente, "se inventan" una firma inexistente perjudicando notablemente a unos ciudadanos. Pensé que ya lo había visto todo. Cuán ilusas son las normas Din. Disculpen, me voy a ver un vídeo de Gila, a ver si me repongo.
Y más tipos de notificaciones que no llegan nunca. Y el ciudadano ajo y agua. Es una auténtica VERGÜENZA