Los agentes detenidos estaban destinados en los puestos de Calvià, Marratxí y Palma. Algunos trabajaban en el aeropuerto de Son Sant Joan o en el Palacio de Marivent. Según ha podido saber este periódico, las primeras diligencias las abrió el Servicio de Información y después fue Asuntos Internos quien se hizo cargo del caso.
Expresidente de Panamá
Los hechos se remontan al mes de julio del año 2020, cuando la novia del expresidente de Panamá volvió a la Isla. El grupo de agentes, que colaboraba con una empresa de seguridad, recibió el encargo –según ellos directamente del político– de seguir a la mujer, para vigilarla y darle protección en caso necesario. Sin embargo, los funcionarios le colocaron un geolocalizador a la señora, que no sabía nada, y fue seguida y espiada durante días. El día 8 de julio los guardias crearon un grupo de WhatsApp bautizado como ‘Operación Cacatúa' y un agente se identificó como Puma II, segundo en la jerarquía del equipo que se había formado. El político centroamericano interviene en el grupo y se cruzan algunos mensajes relativos a la forma de pago por los servicios prestados.
El expresidente, en los mensajes, recibe el apodo de ‘Zeus'. La víctima residió en el Pont d'Inca (Marratxí) y fue espiada allí. También, por ejemplo, cuando salió a navegar con una moto acuática. O en otras muchas actividades. En el sumario policial se destaca que uno de los guardias civiles detenidos se ofreció a «utilizar a su hija» para que participara en las tareas de vigilancia a la mujer: «Puedo ir con ella y no sospechará el objetivo», escribió el acusado. La mujer detectó que la estaban siguiendo y denunció estos hechos hasta en tres ocasiones ante la Policía Nacional, el Juzgado de Instrucción número 4, que se encontraba en funciones de guardia, y ante la Guardia Civil. Los agentes realizaron el primer servicio, según fuentes de la investigación, de forma gratuita como un regalo hacia el expresidente panameño. Fue en Port Adriano. El propio político les envió imágenes de la mujer a la que tenían que seguir. Objetivo fácil. Enseguida la localizaron en un restaurante y a partir de entonces empezaron a seguir todos sus movimientos.
Uno de los imputados solicitó a sus compañeros que tomaran precauciones para evitar que la perjudicada los detectara. Otro de los guardias civiles se quejaba de que faltaban efectivos para las labores de espionaje y pidió refuerzos. «Una sola persona es insuficiente, así no se puede prestar un servicio en condiciones», protestaba. En uno de los seguimientos la mujer circulaba por la salida de Portals Nous a la autopista. Uno de los investigados bromeaba por chat sobre la velocidad a la que iba: «Corre como Alonso».
El apunte
Los detenidos crearon varios grupos deWhatsApp para hacer los seguimientos
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el foro de UH no se aplica la ley mordaza, a mí nunca me han censurado ningún comentario. Hay comentaristas que se creen en posesión de la verdad absoluta y para enfatizar su opinión escriben disparates, falten al respecte o el comentario no llega al nivel intelectual de primero de parvulitos. Por si acaso, ve a un profesional que te haga un test de CI y así saldrás de dudas.
El político es el típico multimillonario de derechas que se las da de católico y no es más que un consentido que se cree por encima de bien y del mal, y sobretodo por encima de las mujeres. Esto no es nada nuevo.
Es collons... Quines coses...
Estan clarisimos los delitos. Espero que los saquen de cuerpo
Buen Remix de Torrente, seguro que con aguilucho incluido,
Aqui existe mas que en ningún lugar del mundo la ley de la mordaza, cuando un comentario no gusta al que paga la subvención lo retiran rápidamente, ha sido mi caso.
Están acusados por delitos de organización criminal, ¿no es un poco exagerado?
Curioso que la única foto de Martinelli, sea con Juan Carlos y con Rajoy. Cuando los hechos son del 2020, y Rajoy era expresidente y Juan Carlos no era rey. ¿Quién gobernaba entonces? Pues eso, el m8smo de Delcy o Ghali
Ya casi no me lo creo. En Youtube tambien hay un video sobre el Barón Lebedev de Siberia, bien descrito por Paul Caruana, hijo de la periodista maltesa asesinada Daphne Caruana Galizia. El mundo va loco y casi no nos enteramos.
Panamá, el Rey, el presidente ... a ver si quienes tendrían que estar detenidos serían otros.