La información facilitada por personal de la institución insular a raíz de la detección de posibles indicios de una situación de delito y abuso contra la integridad de personas menores de edad ha sido el origen de las investigaciones policiales. A partir de los datos aportados por el IMAS, el grupo de la UFAM se hizo cargo de las gestiones y con toda la información recibida inició una investigación consiguiendo identificar a los supuestos responsables. Una vez más, la puesta en marcha de nuevas instrucciones que estipulan el protocolo de actuación a seguir ante indicios de situaciones de abuso o agresión, han demostrado ser las herramientas «más eficientes y eficaces» para llevar a cabo acciones policiales contra la corrupción de personas menores de edad.
Así, desde el IMAS han recordado que operaciones como esta son fruto de la «implicación» y «profesionalidad» del personal que trabaja en la guarda y protección de los niños y jóvenes, que alertan, informan y denuncian de manera «inmediata» y «constante» a Policía o Guardia Civil ante cualquier sospecha de vulneración de sus derechos. El IMAS siempre ha mostrado «plena disposición» para la resolución aportando todos los datos e información necesaria para la aclaración de los hechos y ha agradecido también las indagaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Además de tener contacto de manera continuada, la institución ha recordado que impulsó en enero de 2020 una Comisión Interinsular donde además del IMAS, Policía Nacional y Guardia Civil, están representadas todas las Administraciones Públicas, entidades y organismos encargados de velar por la protección de los menores de edad.
El objetivo de esta Comisión Interinsular es tratar los avances y necesidades para mejorar los protocolos ya existentes así como los mecanismos de detección y alerta ante indicios de explotación sexual comercial, abuso sexual o de otra vulneración de los derechos de las personas menores de edad para poner en marcha de forma rápida todos los recursos disponibles para su protección. Todo y las nuevas detenciones, el IMAS ha reafirmado la necesidad de continuar incrementando la presión contra cualquier indicio o sospecha de maltrato, abuso o explotación a menores.
«Solo desde la absoluta condena y persecución de los agresores que se aprovechan de niños y jóvenes vulnerables para obtener un beneficio sexual o bien económico se podrá contener una lacra que afecta a toda sociedad y territorios», ha afirmado. En este sentido, el IMAS ha considerado que la coordinación y colaboración constante con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es «clave» en la persecución de estos delitos relacionados con la integridad de los menores.