Los agentes registraron de forma minuciosa el local okupado por los dos presuntos pervertidos, junto a la calle Gavina de Cala Major. | CNP

TW

Un joven dominicano de 22 años y un argentino de 35, este último con antecedentes policiales, han sido detenidos por la Policía Nacional de Palma acusados de drogar y abusar sexualmente de una docena de menores fugadas, la mayoría de ellas de centros del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) en Mallorca.

Según adelantó Ultima Hora, la investigación ha sido compleja y la ha llevado a cabo la UFAM (Unidad de la Familia y la Mujer) de la Jefatura palmesana. En el mes de enero, el joven arrestado ahora fue detenido por un asunto de drogas y cuando lo interceptaron iba en compañía de dos menores, lo que llamó la atención de los agentes. En los últimos meses, se han denunciado que numerosas menores acogidas en centro del IMAS se habían fugado voluntariamente y habían regresado después con síntomas evidentes de haber consumido sustancias estupefacientes. Los funcionarios abrieron una investigación porque las adolescentes no tenían capacidad económica para adquirir las drogas, así que sospecharon que había una banda criminal detrás.

Noticias relacionadas

Así las cosas, todas las sospechas se centraron en un local okupado de la barriada palmesana de Cala Major, donde se detectó que acudían algunas chicas fugadas. El cerco se fue estrechando y se descubrió que el establecimiento estaba controlado por los dos sudamericanos, y que se ofrecían a acoger a las menores que huían de los centros tutelados. Primero les ofrecían un lugar donde pasar la noche, y cuando se ganaban su confianza les ofrecían cocaína y marihuana. No les cobraban, pero cuando las víctimas estaban drogadas, con sus facultades muy mermadas, abusaban sexualmente de ellas y las prostituían. Los primeros datos apuntan a que habría una docena de chicas, la mayoría de ellas internadas en centro del IMAS y el resto procedentes de familias desestructuradas.

La investigación sigue abierta por si hay más implicados en la trama. En el asalto al local okupado usado como casa por los delincuentes se hallaron restos de cocaína, dinero en efectivo, pastillas, un machete y otros efectos. Los dos acusados han pasado a disposición judicial y el juez ha decretado su ingreso en prisión. Desde el IMAS celebraron la detención de los dos sospechosos y recordaron que habían colaborado activamente para que el caso, en su día, fuera descubierto.