«No descienda en días de tormenta». Una placa, a la entrada de la cueva del Bufador, alerta de un peligro mortal: la gruta, cuando hay temporal, se convierte en una trampa para los que descienden a la cavidad. En los últimos años, dos extranjeros han muerto y otros tres han resultado heridos al adentrarse en el agujero de Cala Serena (Felanitx), que el martes se cobró otra vida. Se trata de un reclamo turístico, que está señalizado en guías y blogs de excursionistas. Unas escaleras, junto a una casa junto al mar, muestran el camino a la cueva, que tiene más de diez metros de altura. Los escalones son resbaladizos, pero el auténtico peligro no es éste. En días de mala mar, el agua inunda el hueco con tal fuerza que barre todo lo que encuentra a su paso.
El 25 de abril de 2013, un joven argentino enamorado de Mallorca, llamado Alexis Mariano Lucas, encontró la muerte allí mismo. El extranjero y tres amigos –una chica y dos chicos– estaban haciendo tiempo porque tenían que traerle las llaves de una casa que estaban acondicionando y decidieron bajar aquellas escaleras, curiosos. Por entonces, no había placa ni cartel que anunciara los riesgos del descenso. A unos metros, en los acantilados de la costa, había olas de tres metros y el viento soplaba huracanado, a más de 100 kilómetros por hora. Todo ocurrió en cuestión de segundos. Una ola irrumpió salvajemente y lanzó por los aires al grupo. La mujer, con un brazo fracturado, pudo salir a pedir ayuda. Un vecino la auxilió y minutos después se inició la búsqueda de los que habían quedado atrapados. Dos de ellos pudieron ser rescatados, pero Alexis nunca más volvió a emerger. A día de hoy, de hecho, sigue desaparecido. Los años siguientes, su familia visitó Mallorca y colocó unos panales recordando su tragedia, a la entrada de la cueva. Y ya entonces se quejaban amargamente de que la gruta seguía abierta: «Esto es una trampa mortal».
El martes por la tarde, casi nueve años después, se repitió la tragedia. Un turista alemán de 43 años de edad, llamado Alexander Siegfried Lubina, descendió la fatídica escalera y una ola lo engulló. Antes, lo propulsó contra los escalones, destrozando el cuerpo. Durante horas fue imposible acercarse a la cavidad y cuando ya había caído la noche –y todo apuntaba a que el extranjero quedaría desaparecido como Alexis Mariano Lucas en 2013–, los submarinistas de la Guardia Civil hallaron el cuerpo sin vida.
El apunte
El Ajuntament reforzará la señalización
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mickiPrimero de todo, si hace mal tiempo, ninún niño no tiene que ir allí. Que hacemos si por un descuido, un niño se lanza al mar desde un barco? Prohibimos todos los barcos? O si se mete al mar en un descuido de los padres y no hay socorrista? Precintamos las playas de 18:00 a 10:00 de la mañana?
Enserio? Vienen extrangros aquií y van a lugares que desconocen y que prohiben la entrada con mal tiempo y quieren cerrarla. Esto es como si yo me voy a la nieve y me pongo a esquiar por fuera de pista.
¿Cerrar la cueva? Luego no fabricar coches hay accidentes, aviones a veces caen, los cuchillos cortan. Si es cierta la evolución de las especies poco tiempo le queda a los humanos para su extinción. Tanta tonteria.
No, esa cueva no está maldita, no mos enganyem. És s'imprudència de ses persones. La mar és així, quan hi ha tempesta està molt agitada i quan està en calma està serena. Hem de ser prudents i respectar la naturalesa. Si puges a un volcà quan està en erupció és molt probable que un riu de lava t'arrossegui cap avall, o que et caigui una pluja de lava per damunt. S'imprudència causa moltes morts.
Y si es un niño que entra por descuido de los padres? O un grupo de adolescentes chulitos que hacen caso omiso a las advertencias? Por mí que lo cierren, evitemos desgracias y a cambio tener abierto 1 vez a la semana, supervisado por alguien del ayuntamiento.
Es una tragedia y es difícil comentar al respecto. Pero ya vale de pedir que se cierre por culpa de la falta de sentido común e irresponsabilidad de unos pocos. Si en mitad de un temporal se bajan a las rocas y se los lleva una ola, chico, qué quieres que te diga... Pero no es culpa de los sensatos. No pidas que nos recorten derechos por su culpa.
Insisto en que esto es una tragedia y que en paz descansen ambos. Pero espero que no cierren la cueva por la falta de sentido común de uno y la ineptitud e incapacidad de leer del otro. Alexis cometió un error. El alemán... en fin. En la entrada hay una placa enorme que lo advierte.
Jo posaria en faveta de guardia cuan fa mal temps.
Prohibido prohibir, obligatorio informar.
Que cierren el acceso de esta Cueva de una vez por todas, y sobre todo en el Castillo de Alaro, que cuando estas arriba, tienes una preciosa vista, y te encuentras sin proteccion alguna, sobre unas hierbas tipo cesped que es tremendamente resbaladizo, solo se trataria de colocat unas barreras de madera, para por lo menos, no haya ningun menor o mayor, que resbale y sufra cualquier accidente en este bello y unico paraje. esperemos que los responsables del gobern actuen con rapidez y eficacia.