Hacer una propuesta sexual a un menor en la calle no entra en el Código Penal. Un juzgado de Palma absuelve de un delito de abusos a un hombre acusado de hacer una proposición a un chico de quince años en enero de 2021 en s'Arenal de Llucmajor. El hombre se acercó al menor, le pidió primero tabaco y después mantener relaciones sexuales. El adolescente se marchó del lugar muy nervioso sin acceder y le contó lo ocurrido a un adulto que estaba allí y que denunció los hechos. La Fiscalía calificaba lo ocurrido como un delito de abusos y reclamaba una condena de quince meses de prisión.
Absuelto por proponer sexo a un menor en s'Arenal porque el Código Penal no lo castiga
También en Sucesos
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que actualizar las leyes al siglo XXI y con urgencia.
En nuestro ordenamiento no está tipificado al no realizarse la conducta a través de un medio digital, en ese caso se castigan las acciones que conducen a un posible acercamiento y propuesta sexual a un menor, se considera un delito de peligro, en nuestro caso, esos elementos se dieron, hubo acercamiento y proposición, con lo que resulta incoherente la no tipificación. Entiendo que es una laguna jurídica. En penal no podemos aplicar la analogía, pero quizá sí podríamos recurrir a instancias europeas por la no aplicación del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, que regula estos delitos, incluyendo la tentativa (artículo 24) y obliga a los Estados a adoptar "las medidas legislativas o de otro tipo que sean necesarias para tipificar como delito toda tentativa intencional de cometer cualquiera de los delitos tipificados con arreglo al presente Convenio", como el que nos ocupa de abuso sexual.
Dudo, luego existoPero tranquilo, no todo el mundo tiene que saberlo todo, es un error muy frecuente pensar que conductas ética o moralmente inaceptadas son delictivas cuando no siempre es así, en este caso ética y moralmente proponer sexo a un menor no está bien visto en nuestra sociedad pero no por ese simple hecho ha de ser delito. Recuerda: delito es lo que el código penal tipifica colo tal. Un saludo!!!
Perdonen , pero el intento xe abuso de un menor está penado por la ley. A partir de los dieciocho años tiene la potestad de aceptar la proposición, o bien rechazarla. Y si insiste el demandador, se le aplica una sesión de "derechos humanos" y asunto cancelado.
Dudo, luego existoSigues equivocado, revisa los artículos 10 a 16 del código penal y el título VIII. Te guste o no, la conducta que tuvo este hombre no es delito y punto.
@Dudo, luego existo, de lleis no es sap gens, i de tentativa o consumació d'un delicte encara menys
Dudo, luego existoA todos los que ponen el grito en el cielo. Veréis como ahora lo vais a entender: ¿Habría que meter en la cárcel a alguien que nos pregunta si queremos que nos robe y al decirle que no se marcha sin más? Pues eso.
Dudo, luego existoSigues en tu error, (tristemente) delito es lo que tipifica el código penal como tal, y proponer sexo no está tipificado como delito. Dice textualmente "los delitos son acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley" proponer sexo no esta penado penado por la ley. Tranquilo, echa un repaso al código penal, artículos 10 a 16 y 178 a 194.
NickPensándolo de nuevo, estoy de acuerdo en que aquí no hay tentativa, es un delito consumado al ser el sujeto pasivo un menor y atentar contra su indemnidad sexual.
Dudo, luego existoNo sabes el concepto de tentativa. Hay tentativa cuando el sujeto da comienzo a los actos que objetivamente llevarían a la comisión del delito y por causas ajenas a su voluntad este no se consuma. Artículo 16 del Código Penal. No se corresponde esta definición con lo sucedido.