José Ignacio, que sólo ha contestado a las preguntas de su abogado, ha relatado sin apenas vocalizar que aquel día su mujer, Lillemor Christina Sundberg, sueca de 52 años, le agredió con una silla. A continuación, se dirigió a la cocina y sacó un cuchillo, por lo que discutieron. «Yo le di una patada cuando me sacó el cuchillo, pero sin la intención de matarla». La presidenta del tribunal ha pedido al hombre que se retire la mascarilla y le ha insistido en que vocalice. «Nos cuesta entenderlo cuando habla».
Un testigo que conoció al acusado en Proyecto Hombre hace aproximadamente 15 años ha contado que le acogió en su domicilio durante unos días porque le daba lástima. «Yo voy a decir la verdad y si cae, cae. Me ha escrito cuatro cartas desde prisión que han acabado en la basura». El fiscal le ha preguntado por su relación con el agresor. «Yo le dije al acusado que le iba a echar de casa porque me robó unas gafas de sol, una cuchara de plata y una colección de sellos de los años 40 que era de mi padre».
El compañero de piso del hombre ha añadido que un día antes del crimen, el procesado «dio un puñetazo en el ojo a su mujer y yo le dije que al día siguiente iríamos a la policía a denunciar». El hombre ha recordado que la víctima riñó al encausado por haber tomado drogas y por robar a su amigo. El día de los hechos, «José Ignacio le dio entre cinco y diez puñetazos en la cara con todas sus fuerzas». El testigo ha asegurado que Christina no cogió ningún cuchillo, tal y como ha dicho el presunto asesino minutos antes, ni le agredió con una silla.
-¿Qué pasó en la cocina?-, ha preguntado el fiscal Jaime Guasp.
-Ella cayó hacia el acusado y él aprovechó para darle una patada directa en la cara. La mujer salió despedida dos metros y se golpeó contra el suelo con la parte trasera de la cabeza.
El testigo ha cogido su boina y ha reproducido al jurado cómo el agresor pateó el rostro a su mujer. «Christina dijo: 'No me quiero morir aquí, no me dejes aquí'. Y José contestó: 'Ojalá te mueras' y salió».
-¿Está seguro?-, ha preguntado el fiscal.
-Segurísimo.
La Fiscalía reclama una condena de 26 años de cárcel por un delito de asesinato y otro de malos tratos. El Ministerio Público tiene en cuenta las circunstancias agravantes de reincidencia, de género y mixta de parentesco. El abogado de la defensa del agresor solicita la absolución.
José Ignacio, según la versión de la acusación pública, residía de forma temporal con la víctima en la vivienda de este amigo común situada en la calle Joan Muntaner Bujosa. Alrededor de las 10.00 horas, José Ignacio mantuvo una fuerte discusión con Lillemor porque él le había cogido el teléfono móvil sin su consentimiento y 50 euros la noche anterior. La pareja estaba en el salón comedor de la casa cuando el hombre le propinó un golpe con la mano abierta en la cara a la mujer que provocó que cayera de la silla. El acusado, a continuación, siguió dando puñetazos a la víctima, que permanecía en el suelo.
Lillemor estuvo cerca de 20 minutos tumbada y, en un momento dado, el agresor le pisó el lateral de la cara. La víctima se incorporó aturdida y a duras penas consiguió llegar a la cocina. Una vez allí, se agachó y el acusado, de forma repentina y sin que la mujer pudiera defenderse, le dio una fuerte patada en el rostro. La mujer cayó al suelo y se golpeó la parte posterior de la cabeza. En esa posición, solicitó al agresor que llamara a una ambulancia.
–Por favor, llama a una ambulancia que no quiero morir aquí.
El acusado le respondió «ojalá te mueras» y abandonó el domicilio.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otro Español más matando mujeres. Suma y sigue.
Quiero agradecer a los foreros el indicarme lo equivocado que estoy en mi opinión. Esto de distinguir lo accesorio a lo fundamental debe de ser de mentes retorcidas. Yo indicando lo accesorio, referencia a un equipo de futbol, estadísticas manipuladas, porque el caso de la violencia de gente que viste con zapatos en comparación con gente que no los viste es irrisorio y si no consultad las estadísticas, Es mas negarlo manifiesta en cierto modo ser cómplice de dicha violencia. En fin, indicar que lo importante es ir a lo fundamental como muy bien dice un forero son chorradas varias, que mas da los problemas de drogas, alcoholismo, problemas mentales, etc es mas importante lo accesorio. Me imagino en los tiempos de la caza de brujas de los s. XVI al XVIII, donde en los paises protestantes se cometieron horrendos crimenes, precisamente basándose en lo accesorio. Supongo que a mi también me hubiesen quemado. Donde la acusada tenia que demostrar su inocencia, y todo aquel que dijese algo en contra, se le hubiese dicho cómplice o lo mas benigno, que decia chorradas. Gracias por hacerme ver lo equivocado que estoy.
blancosobrenegroEl número de mujeres que ejercen violencia contra hombres es irrisorio en comparación con los casos a la inversa. Si no lo crees consulta las estadísticas. La violencia machista es una lacra real, evidentemente no solo en España. Negarlo solo manifiesta pretender que no cambie nada, lo cual me parece, en cierto modo, cómplice de dicha violencia.
Una pregunta.. Porque sale su cara,,, y a los miles de delincuentes les pixelais la cara,,, Alguine me lo podria decir...? Que diferencia hay ?
blancosobrenegroLo de hacer referencia al equipo , te ha sobrado , te hubiese quedado mejor no decir chorradas en un tema tan importante....
Y encima del Barça. Prisión perpetua revisable para estos individuos. Esto no va de machismo, ni de Barça- Madrid, ni de hetero patriarcados, esto va de persona con serios problemas de drogadicción y sus secuelas y la falta de tratamiento, pero claro, lo fácil es ponerlo en crímenes machistas. Hasta cuando tendremos que escuchar el mismo discurso político de criminalizar a la mitad de la población solo por ser hombres, de pasarnos por el forro lo de la igualdad ante la Ley, lo de que muchos de estos aberrantes hechos son por diferentes problemas, drogadicción, alcoholismo, problemas mentales y un largo etc, para lo que curiosamente no hay los dineros que hay en comparación a los chiringuitos que se tienen montados ciertos políticos y sus apesebrados que no solucionan nada, pero del que viven muy bien.
Del Barça tenia que ser...
La patada era para hacerle un cariñito!! BASTA YA de esta mala calidad social que tenemos y que nos hacen tragar!!
A veces dudo yo de la capacidad de reinserción. Dar una patada a una persona ... hay que estar enfermo.
Quin fàstic !. Aquest tipus de "persones" no haurien de viure en aquest món amb ses persones normals. Esper que es podreixi ben podrit a sa presó.