Los acusados contra los que ya no actúa Fiscalía son: Jaime Nadal, funcionario del Ajuntament de Calvià; la exdirectora general de Turisme, Pilar Carbonell y el funcionario del Govern Bernadí Coll; el celador de Cort, Julián Garau y tres cargos del Grupo Cursach, el director de Tito's y el jefe de sala de la discoteca, Jaime Lladó y Arturo Segade y Antonio Bergas, supuesto 'número tres' de la trama, según la acusación inicial.
Lo que han hecho los fiscales Juan Carrau y Tomás Herranz es adaptar su calificación, que fue suscrita en diciembre de 2018 a todo lo que ha ocurrido después con la investigación al juez instructor, Manuel Penalva y al fiscal que suscribía ese escrito, Miguel Ángel Subirán. En el nuevo documento, se renuncia además a 54 testigos. Hace ya unos meses, Anticorrupción había descartado ya a los más polémicos como la madame, 'El Ico' o el testigo protegido 29, a los que acusa de mentir en el procedimiento que se sigue en el TSJIB.
Así, quedarán fuera del proceso, en lo que toca a la Fiscalía, la supuesta entrega de dinero a funcionarios del Ajuntament de Palma y al de Calvià. También la trama por la que se acusaba a la exdirectora general de Turisme, Pilar Carbonell de beneficiar a Cursach en la tramitación de una licencia para el Megapark. Además queda fulminado cualquier rastro de las supuestas orgías en la discoteca Tito's en las que se invitaría a sexo y drogas a agentes de la Policía Local de Palma. Todos esos hechos quedan ahora a expensas de la posición de las acusaciones particulares, mucho más limitadas y con dudas sobre su situación procesal que se plasmarán al inicio de las sesiones el próximo día 13 de junio.
Lo que subsiste de la acusación inicial en este proceso es la parte más vinculada a la Policía Local de Palma. Sólo se retiran los cargos contra un agente (Miguel Estarellas Sastre) que falleció antes del juicio. De hecho, quedan como acusados trece agentes y mandos, el grueso de ellos de la Patrulla Verde. La Fiscalía mantiene que estos policías sancionaron a locales y exigieron sobornos en otros, en parte para beneficiar al Grupo Cursach. De esta empresa ya sólo se mantienen dos acusados: el propio Bartolomé Cursach y su ‘número dos', Bartolomé Sbert, a quienes se reclamaba inicialmente una condena de ocho años de cárcel. El juicio arranca en dos semanas, con una batería de cuestiones previas que plantearán las defensas para intentar anular el procedimiento.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Qué se puede esperar de una fiscalía que está en manos de Delgado y de su novio Garzón? Pues eso.
Mallorca és Sicília sense morts (coneguts)
Cuanto poder sigue teniendo Cursach...
Desde mis 80 años,me pregunto,:será verdad ésto,de,,,, PODEROSO CABALLERO,ÉS ¡¡DÒN DINERO!!........ "Tapabocas,tapacorrupción,,,,, ¡¡TAPATÓÓ!!.O séa,,,,Estamos listos.
Muy bien!! Ahora todos los contribuyentes a preparar dinero del bolsillo para pagar los daños económicos causados a este empresario, no digo nada, de los daños psicológicos y morales causados a él y a su familia de forma gratuita, que estos no los cobrará en la vida. Van a pagarlo de la misma manera Penalva y Subirán? Por qué cuando se vomitó toda la noticia, a este señor, por presuntos delitos, ya lo tenían detenido y durante estos años ya ha cumplido condena sin ser tan siquiera ni juzgado. cómo es que no se ha detenido a este juez y fiscal con pruebas evidentes y comprometedores qué tienen en contra de ellos. Ya está bien de toda esta rabia contenida que señala a los empresarios que a parte de generar puestos de trabajo, pagan impuestos y como mínimo, cómo recompensa ganan dinero. A todos estos, que no están de acuerdo, les invito a que monten un negocio
🎶️Bien pagá 🎶️le llaman la bien pagá 🎶️porque sus juicios compré🎶️ y pude comprar al fiscal🎶️por un puñao de parné🎶️...
Vaya !!Es refereix als polítics del PP implicats: Rodríguez, Gijón, etc.?
EduIdò Otegi va ser consemnat a 10 anys i el Tribunal Europeu va anul·lar el judici. Egin i Egunkaria varen ser clausurats i després el Suprem els va declarar innocents, quan ja estaven en ruïna. Sandro Rosell a la presó per un montatge policial i després d'estar a la presó es va demostrar la seva innocència, etc. I cap ha rebut cap reparació. Ni una disculpa. Així que millor callar
13 policías involucrados son bastantes, no es un caso aislado, es más bien una trama ¿y sólo 2 imputados ajenos a la policía, Cursach y su número 2?
Este juicio será para alquilar sillitas.