Imagen de la joven Marta del Castillo. | Efe

TW
0

Francisco Javier García, el Cuco, y su madre, Rosalía García, han sido condenados a dos años de cárcel cada uno por mentir a la Justicia en el juicio que condenó a Miguel Carcaño por el asesinato de la joven Marta del Castillo en Sevilla en enero del 2009. En la sentencia conocida este jueves, la juez de lo penal 7 de Sevilla condena a ambos al pago de una multa de 1.440 euros, así como que, en concepto de responsabilidad civil, indemnicen de forma conjunta y solidaria a los padres de la joven asesinada con un total de 30.000 euros -15.000 euros a cada progenitor-.

El delito de falso testimonio conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses, optando la juez por la pena de dos años de cárcel y seis meses de multa «teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos y el perjuicio que ha podido causar a la Administración de justicia». La sentencia se ajusta de esta forma a la petición realizada en el juicio celebrado el 26 y 27 de mayo por la acusación, representada por la abogada de los padres de Marta del Castillo, de solicitar la pena máxima por este delito, frente a los ochos meses que reclamaba la Fiscalía, y la absolución reclamada por los letrados de la defensa.

La Fiscalía solicitó para cada acusado ocho meses de prisión y el pago de una multa de 1.500 euros, la acusación particular ejercida por los padres de la joven y la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas y Justicia reclamaron dos años de cárcel, el pago de una multa de 1.800 euros y que, en materia de responsabilidad civil, indemnizaran a los padres con 50.000 euros por los daños morales causados. La defensa reclamó la absolución y de manera subsidiaria que se apreciara la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, con la consiguiente condena a 45 días de prisión y el pago de una multa de 132 euros, una atenuante que la juez desestima porque «ninguna de las defensas ha expresado desde cuándo el procedimiento ha estado paralizado» y porque «ninguna paralización ha existido». En cuanto a la indemnización fijada a favor de los padres, la magistrada afirma que su cuantificación «responde a criterios discrecionales del juzgador», e indica que, en este caso, «es indudable el daño que se vuelve a hacer a los padres» de Marta del Castillo, por lo que fija la indemnización en un total de 30.000 euros «teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos sobre los que se ha faltado a la verdad y el dolor innegable y manifiesto de los padres».

La magistrada considera probado que el Cuco y su madre fueron citados a declarar como testigos el 25 de octubre y el 16 de noviembre de 2011, respectivamente, en el juicio celebrado por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla por el asesinato de Marta del Castillo «concertando ambos con carácter previo» junto con la pareja de la acusada -ya fallecida e investigada inicialmente en esta causa- «una declaración concordante y coherente a fin de dar cobertura a la actuación» de Francisco Javier durante la noche y la madrugada del día 24 de enero de 2009, cuando fue asesinada la joven. Todo ello, según la jueza de lo penal número 7, «a sabiendas de que faltaban a la verdad, y sin importarles los perjuicios que ello podía irrogar para la familia de la fallecida». La juez analiza el delito de falso testimonio y señala que, «ante el reconocimiento de hechos por los acusados, se ha faltado a la verdad en un juicio por ambos, sin tener que entrar a valorar si puede o no declarar una persona como acusado y como testigo por una misma causa».