Imagen de archivo de una patrulla.

TW
2

Muchos delincuentes recurren a la técnica del mataleón para dejar a la víctima inconsciente, como ha sido en el caso de los dos detenidos en Palma por robarle el teléfono móvil a una mujer. Pero, ¿en qué consiste exacatamente? El 'hadaka-jime' es una técnica de artes marciales que tiene como principal objetivo la sumisión del oponente, ya que en estos casos siempre la utilizan para robar o cometer algún otro delito.

Para ello el agresor realiza una estrangulación sanguínea al cuello del oponente, cosa que provoca una sensación de pérdida de conciencia total o parcial por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro. También se puede realizar una estrangulación respiratoria, pero para esta se requiere más presión y se pueden causar daños directos en la tráquea de la víctima.

Noticias relacionadas

Hay que tener en cuenta que la arteria carótida lleva la sangre necesaria al cerebro desde el corazón. El bloqueo de la misma reduce el flujo sanguíneo y el cerebro no recibe suficiente oxígeno, lo que puede derivar en un accidente cerebrovascular. Además, si la víctima ya tiene afectada esta arteria o padece alguna enfermedad cardiocirculatoria, los riesgos aumentan considerablemente. Por lo tanto, la aplicación de esta técnica pone en riesgo la integridad física de la víctima.

¿Cómo defenderse?

Aunque es difícil responder a este ataque, hay una serie de pasos que pueden ayudar a la víctima a defenderse. En primer lugar hay que apretar el nervio radial del agresor y agarrar el brazo que nos asfixia con las dos manos, subiendo la barbilla, para intentar evitar que el atacante nos siga ejerciendo presión. De este modo se consigue liberar la carótida y se permite el riego sanguíneo. Una vez liberados, la mejor opción es huir lo más rápido posible.